Esta mañana se ha llevado a cabo la descarga de los dos camiones con alimentos y la furgoneta de ropa, enviados desde Protección Civil de Lucena hasta la comunidad valenciana. Según han indicado a LucenaHoy fuentes de este cuerpo de voluntarios, aunque los vehículos llegaron a su destino a última hora de la tarde de ayer, el caos logístico que se vive en Valencia, ante la abrumadora respuesta desde toda España y la pésima situación de muchas de sus infraestructuras viarias, ha hecho que la descarga del material se haya demorado. Finalmente, los tres vehículos han sido dirigidos a los aparcamientos de IKEA Valencia, desde donde esta misma mañana se ha iniciado el reparto por parte de efectivos de la UME.
El alcalde de Lucena, Aurelio Fernández, ha señalado hoy en rueda de prensa, que la campaña de recogida en las dependencias municipales de la calle Jaén se mantendrá inicialmente hasta el viernes, y ya no es necesaria la entrega de ropa, por lo que solo se recepcionarán alimentos no perecederos, productos de higiene personal, equipos de protección en el trabajo o mascarillas, que son en este momento más necesarios. El regidor lucentino también anunció la salida de un tercer camión en la mañana del jueves.
Paralelamente, se está llevando a cabo una recogida en los distintos centros educativos y en algunas empresas. No obstante, Fernández ha indicado que desde la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) que coordina todo el dispositivo de ayuda, se han hecho recomendaciones para que, en lo sucesivo, y dados los problemas de logística y almacenamiento, se prioricen las donaciones económicas a las organizaciones que están trabajando en las zonas más afectadas por la DANA, para lo que se han habilitado distintas cuentas bancarias por parte de Cruz Roja.
Por otra parte, el alcalde de Lucena, ha señalado que en la tarde de ayer se celebró una reunión de la Junta de Portavoces, en la que se determinó por unanimidad la dotación de una partida municipal para ayuda a las víctimas de este desastre. La cantidad será determinada en las próximas horas tras el estudio de las cantidades disponibles en el Presupuesto Municipal.
Asimismo, el ayuntamiento de Lucena participa junto al resto de localidades de la Mancomunidad de la Subbética en el envío de dos convoyes con ayuda material compuesta por excavadoras del Parque de Maquinaria, bombas de achique de agua y otra maquinaria industrial y el personal correspondiente. El primero de ellos saldrá esta misma tarde y el segundo lo hará previsiblemente el jueves.