En los próximos días comenzará un nuevo ciclo de charlas del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) en los centros educativos de Lucena.
Internet es una gran herramienta de información y de conexión entre personas. Resulta muy útil para hablar con los amigos, realizar la compra, conocer las últimas noticias o simplemente ver alguna serie, pero, si no se toman ciertas precauciones, conlleva ciertos riesgos como el ciberacoso o bullying, la desinformación o la adicción a los dispositivos móviles. Las charlas INCIBE se ocupan de estos temas, de los que son víctimas jóvenes y pequeños.
La provincia de Córdoba es la tercera provincia española con mas charlas impartidas, un total de noveinta y tres, de las que más de 60 se impartieron en centros educativos como el IES Juan de Aréjula, IES Clara Campoamor, IES Marqués de Comares, IES Miguel de Cervantes, Colegio La Purísima y CEIP Al-Yussana. no en vano Lucena cuenta con David Sánchez Jiménez, que permanece desde principios de año en el número 1 de la lista de cibercooperantes a nivel nacional, lo que le hace optar en la gala del INCIBE al premio como mejor ciberccoperante del año.
Los centros interesados en recibir este tipo de charlas –que son completamente gratuitas– deben ponerse en contacto con INCIBE o directamente con David Sánchez Jiménez si son de Córdoba y provincia.
Concienciar a la sociedad sobre la necesidad de construir un entorno digital más seguro en la red, donde el uso positivo y responsable de Internet son dos pilares básicos para poder realizar una navegación sin sobresaltos y el principal objetivo del programa Cibercooperantes del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) que busca promover la colaboración entre personas particulares para impartir charlas de sensibilización sobre ciberseguridad.
La misión del cibercooperante es divulgar la ciberseguridad en centros que requieren de este tipo de formación destinada a niños, jóvenes, padres, madres y educadores.