En una rueda de prensa celebrada en Lucena, José Ramírez, diputado nacional de Vox por Córdoba, acompañado por Laura Sánchez, portavoz de esta formación en el Ayuntamiento de Lucena, ha expresado su preocupación por la situación de seguridad en la localidad y en la provincia. Según Ramírez, los problemas de seguridad han aumentado debido a la falta de efectivos policiales, "una cuestión que Vox ya ha venido denunciando y abordando con distintas iniciativas".
Ramírez destacó que la paulatina falta de agentes de la Guardia Civil y Policía Nacional, agravada por jubilaciones no compensadas y la reasignación de efectivos a unidades especializadas como las de delincuencia cibernética, ha disminuido la presencia policial de estos cuerpos de seguridad en las calles. “Si no se mejora tanto en infraestructuras como en recursos humanos y materiales, la situación podría empeorar”, afirmó. En este contexto, el diputado enfatizó la importancia de la formación policial, señalando que la mejor preparación de los agentes locales ha sido clave en la resolución de incidentes violentos, como el reciente apuñalamiento en el cuello de un hombre en el cuello en la calle Juan Valera, "que podría haber tenido un desenlace trágico si no fuera por la actuación rápida y eficaz de los policías".
Por su parte, Laura Sánchez insistió en la necesidad urgente de que el equipo de gobierno implemente las medidas propuestas por Vox en el pleno del Ayuntamiento, que incluían el aumento de medios materiales y humanos para la policía local y la implementación de nuevas acciones formativas. "La delincuencia no espera, y con la inmigración ilegal en aumento, es esencial reforzar la plantilla policial lo antes posible", subrayó.
Ramírez criticó al Ministerio del Interior por, según él, ocultar datos sobre la delincuencia en diversas localidades, como Baena, y por no proporcionar información clara sobre la relación entre inmigración ilegal y criminalidad. En este sentido, el diputado de Vox identificó" el incremento de los delitos en el campo" con "la llegada de inmigrantes ilegales", afirmando que, en otras regiones europeas como Alemania, incluso partidos de izquierda han comenzado a implementar deportaciones para abordar problemas similares. Además, insistió en que en España "se están ocultando –de forma deliberada– las nacionalidades de los delincuentes en los informes oficiales", una práctica que atribuyó a un acuerdo del año 2003 entre el Partido Popular y el Partido Socialista.