Efectivos de la policía local y nacional se personaron en la mañana de ayer en una vivienda para advertir a una mujer de la obligación de respetar la cuarentena tras confirmarse su positivo por coronavirus pese a la ausencia de sintomatología. Los agentes interrogaron a esta persona sobre la lista de contactos mantenidos en las últimas semanas, de cara a investigar posibles transmisiones de la enfermedad, toda vez que la investigada ha venido ejerciendo eventualmente como cuidadora de personas mayores de forma independiente.
Las autoridades sanitarias llegaron hasta esta persona tras trabajar sobre el caso de un mayor hospitalizado en Cabra con COVID 19, cuyos familiares ofrecieron los datos de las cuidadoras con las que había permanecido este enfermo. Realizadas las investigaciones pertinentes por parte del Distrito Sanitario, dos de esos cuidadores dieron positivo asintomático, por lo que fueron informados de la obligatoriedad de permanecer en aislamiento total para evitar el contagio de la enfermedad a otras personas.
Fuentes bien informadas han indicado a Lucena Hoy que esta persona había hecho caso omiso de las indicaciones sanitarias, saliendo a la calle, incluso sin mascarilla, además de observar una actitud poco colaborativa, por lo que finalmente se optó por trasladar la información a la policía para tomarle declaración y advertirle de las posibles consecuencias penales de sus actos.
El propio alcalde de Lucena, Juan Pérez, ha ratificado hoy que tras detectarse esta situación se procedió a actuar "para recordar a esta persona que está obligada a permanecer en su domicilio, porque si no lo hiciera nos veríamos obligados a adoptar otro tipo de medidas, porque no se puede estar fuera de su domicilio". El regidor lucentino ha señalado que "quiero entender que esto es un incidente, porque vamos a estar muy alerta para evitar que se levante ese confinamiento y pueda salir a la calle, algo que está totalmente prohibido, no solo en este caso, sino en cualquier otro caso en el que exista una recomendación sanitaria de quedarse en casa".
El amplio dispositivo y la espectacularidad de la presencia de numerosos agentes provistos de "buzos" de protección individual en la calle concitó la atención de numerosos vecinos, que hicieron circular fotos de los hechos por las redes sociales, extendiéndose numerosos bulos relativos a estos hechos, como el establecimiento de una supuesta cuarentena sobre los vecinos del edificio o la existencia de personas mayores enfermas en el mismo, que ya ayer fueron desmentidos a este periódico por fuentes oficiales, dando cuenta de ello en nuestras redes sociales.
DESMENTIDO ROTUNDO
Por su parte, tras darse a conocer la noticia, la afectada se ha dirigido a este periódico para asegurar que la información trasladada a los medios no responde a la realidad. Según la afectada fue ayer a las 9 de la mañana cuando recibió la notificación de que había dado positivo por COVID-19 y desde ese momento no ha salido en níngún momento a la calle, por lo que, asegura, no se ha producido ninguna situación irregular.