El continuado goteo de nuevos brotes y casos de coronavirus a nivel nacional preocupa a todos los niveles y aunque por el momento la situación en Lucena está estabilizada a juzgar por los datos que diariamente publica la Consejería de Salud y Familias, el ayuntamiento se prepara ante un eventual repunte de los casos de coronavirus en nuestra ciudad.
El alcalde de Lucena, Juan Pérez, ha indicado hoy a este periódico que desde hace semanas el consistorio ha venido haciendo acopio de material de desinfección y protección por si fuese necesario su uso en los próximos meses en el caso de que se produzca una nueva oleada de COVID-19 o de un empeoramiento de la situación actual.
Así, según Pérez, el Ayuntamiento dispone ya de un importante stock de mascarillas –unas 25.000 de uso quirúrgico, 7.000 con protección FFP2 y más de 60.000 mascarillas de uso infantil, que ya han empezado a ser distribuidas a los centros educativos de la ciudad de cara al inicio del curso escolar. A los elementos de protección facial se unen más de 2.000 litros de gel hidroalcohólico, 400 "buzos" o equipos de protección individual o 17.000 pares de guantes, entre otros elementos.
Del mismo modo, Juan Pérez ha explicado a LucenaHoy que se han dado órdenes a la delegada de Hacienda para que se realicen distintas retenciones de crédito para facilitar el acceso inmediato a nuevas compras en caso de ser necesario.
MÁXIMO CONTROL EN LAS RESIDENCIAS
En cuanto a las residencias de ancianos y centros asistenciales, Juan Pérez ha indicado que "todos ellos siguen un protocolo muy severo", se han establecido nuevos condicionantes para la recepción de visitas y se mantiene un contacto permanente con estos centros tanto públicos como privados a través de un grupo específico del Plan Local de Salud, en el que están integrados tanto representantes de los centros como personal técnico sanitario y municipal "para adoptar las medidas adecuadas en cada momento y en función de lo que vaya requiriendo la situación".