A pesar de los anuncios generales de la Junta de Andalucía respecto a la apertura de nuevos grupos etarios para la vacunación a nivel del conjunto de la comunidad, la realidad del proceso de vacunación es diferente en cada municipio. Así, en Lucena, a día de hoy resulta muy complicado obtener una cita para personas del grupo de 40 a 49 años, cuando ya se anuncia a nivel regional la apertura del grupo de 30, los que está motivando numerosas quejas y una sensación de intranquilidad en muchos ciudadanos.
Según señalan fuentes del Distrito Sanitario Sur de Córdoba, el problema afecta a los municipios de mayor tamaño, y tiene una relación directa con la pirámide de edad de los mismos.
Las vacunas se distribuyen de forma proporcional a la población general de cada localidad, pero mientras los pueblos de menor tamaño presentan una población más envejecida y su porcentaje de habitantes de 60 años en adelante es mayor que el de jóvenes, otros, como Lucena, con gran dinamismo demográfico, cuentan con un mayor porcentaje de población en grupos de edad como el de 40 a 49 años, los que dificulta la la vacunación y la obtención de citas de forma simultánea.
EN VÍDEO:
Las mismas fuentes señalan que en este último grupo etario, Lucena cuenta con una población de más de 8.000 personas, mientras que el número de primeras dosis de vacunas que se administrarán esta semana es de 1.200. El sistema no permite obtener cita a largo plazo, dado que la administración tampoco conoce el número concreto de vacunas que recibirá en las semanas siguientes, por lo que el sistema bloquea las fechas hasta que se agenden las vacunas recibidas.
Tampoco se ha planteado la Junta de Andalucia distribuir las vacunas en función de los grupos de edad por municipios por la extremada complejidad de esta operación.
Paralelamente, es necesario guardar las vacunas necesarias para quienes tienen programadas sus segundas dosis y reservar dosis suficientes de Pfizer para los grupos básicos que recibieron la primera dosis de Astra Zeneca y que ahora pueden elegir.
No obstante, desde el Área Sanitaria se indica que el número de vacunas crece cada semana y se están utilizando todos los recursos de personal disponibles para avanzar en la vacunación. Así, para la semana próxima está previsto que el número de viales para primeras dosis suba hasta 1.600.
Desde la administración se señala que, pese a lo problemas puntuales que se usan generando en este momento, Lucena es la localidad que recibe un mayor número de vacunas tras la capital.