El pasado viernes teniamos la oportunidad de grabar el aterrizaje y despegue de un helicóptero de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias 061 en la helisuperficie de Lucena y nos ha parecido una buena oportunidad para dar a conocer el funcionamiento de esta flota de helicópteros medicalizados, distribuidos por la comunidad para realizar el transporte urgente por vía aérea de los pacientes críticos o en situaciones de emergencias de toda Andalucía.
Según fuentes del SAS, estos equipos aéreos son movilizados principalmente para actuar en accidentes de tráfico o para prestar asistencia a pacientes con traumatismos graves, así como para atender a personas con parada cardiorrespiratoria, coma o accidente cerebro vascular.
Los helicópteros del 061 están considerados de operaciones especiales, estando autorizado a tomar tierra por razones de emergencia fuera de aeropuertos y aeródromos, ya sea en zonas de toma preestablecidas u otros lugares que sean necesarios, como por ejemplo carreteras, como hemos tenido la oportunidad de ver en nuestra ciudad en alguna ocasión con motivo de algún accidente de tráfico.
Estos aparatos están dotados con las últimas tecnologías de la comunicación que permiten su geolocalización desde las salas de coordinación de urgencias y emergencias del 061, al tiempo que facilitan la labor de información de los sanitarios durante el traslado de los pacientes a los hospitales de referencia.
Los helicópteros están equipados con todo el material necesario para que los profesionales del 061 –médicos y enfermeros– puedan atender a los pacientes como si estuviesen en una UVI móvil.
Disponen de monitor desfibrilador, de marcapasos externo, de monitor de presión arterial no invasiva, de ventiladores mecánicos y unidades de aspiración, entre otros elementos esenciales para la atención de personas en situaciones críticas.
El 061 en Córdoba dispone de una plantilla media de casi sesenta profesionales entre médicos, enfermeros y Técnicos de Emergencias Sanitarias. El servicio de emergencias cuenta con tres UVI-móviles situadas estratégicamente para prestar atención a las situaciones críticas en la provincia, ubicadas en el hospital Reina Sofía, en el centro de salud de la Fuensanta y en Lucena.
El equipo de emergencias aéreo del 061, ubicado en el aeropuerto cordobés, actuó a lo largo del 2014 en un total de 168 situaciones de emergencias sanitarias en la provincia de Córdoba en colaboración con los equipos terrestres del 061 y los dispositivos de cuidados críticos y de urgencias del Servicio Andaluz de Salud, alcanzando casi 200 vuelos en 2015.
LA HELISUPERFICIE DE LUCENA
El área de aterrizaje para los helicópteros de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias 061 en Lucena entraba en funcionamiento el pasado verano. Se trata de una infraestructura pensada para agilizar el traslado de pacientes críticos hacia los centros hospitalarios de referencia. Actualmente son once las helisuperficies que se encuentran ya en funcionamiento en la provincia.
La helisuperficie de Lucena, construida en terrenos cedidos por el Ayuntamiento y adquiridos para la construcción del centro social-sanitario, dispone de sendas de aproximación y despegue sin obstáculos para su funcionamiento desde el amanecer al ocaso.
Junto a este puerto, se encuentran en funcionamiento los situadas en Pozoblanco, Fuente Obejuna, Priego de Córdoba, Villanueva de Córdoba, Hinojosa del Duque, Baena, La Carlota y La Rambla, los dos de la capital preparados para vuelos nocturnos ubicados en el hospital Reina Sofía y el del hospital de Montilla.
Estas plataformas diseñadas para mejorar la atención sanitaria por vía aérea en la provincia, están dispuestas estratégicamente siguiendo criterios geográficos, de dispersión, aislamiento o incremento poblacional.
Las instalaciones forman parte del proyecto de creación de una red integral de helipuertos para Andalucía, financiados con Fondos Europeos de Desarrollo Regional, cuya inversión global asciende a 6.328.693 euros, de los que 1,1 millones han correspondido a Córdoba.