Vecinos de Las Navas del Selpillar han denunciado la aplicación indiscriminada de herbicidas en un tramo de aproximadamente un kilómetro de longitud de la Vía Verde, a su paso por las inmediaciones de la estación de la pedanía lucentina.
Gregorio Córdoba, portavoz del colectivo, que cuenta con el apoyo de las asociaciones Mejorana y Enea, ha señalado a LucenaHoy que "estamos intentando dar visibilidad a una actuación que puede ser calificada como delito ambiental y que, en cualquier caso, constituye una falta muy grave, según la ordenanza reguladora del uso de la Vía Verde de la Subbética".
Los vecinos piden que "se depuren responsabilidades" por parte del Ayuntamiento de Lucena o la Mancomunidad, titulares de la Vía Verde, y que se abra una investigación al respecto de este atentado contra el medio natural, y expresan abiertamente su sospecha de que a aplicación de este producto se ha llevado a cabo por indicación del consistorio lucentino, algo que el Concejal de Obras, Servicios Operativos y Agricultura, Javier Pineda, ha negado a este periódico.
"Se trata de una actuación intencionada, y el ayuntamiento es responsable de la misma por acción o por omisión, al no llevar a cabo una investigación sobre los hechos denunciados". Según Gregorio Córdoba, aunque la delegada de la alcaldía en Las Navas, Carolina Cierto, negó inicialmente que se hubiese ordenado a operarios municipales que aplicasen herbicida en este tramo, posteriormente habría reconocido la utilización de un producto para acabar con las garrapatas, que los vecinos consideran que podría haber sido el causante de la eliminación de toda la vegetación existente a ambos lados del piso de la vía verde, que cuenta con 5 metros de protección desde el eje de la calzada, a ambos lados de la misma.
Los hechos han sido denunciados al Seprona y se suman a otras denuncias previas de los vecinos de esta pedanía lucentina por destrozos en el arbolado de la Vía Verde.