.
Los representantes de la sección sindical de USO en el ayuntamiento de Lucena realizaron el lunes una petición por escrito para que el alcalde,Juan Pérez, se reúna con ellos de forma urgente para conocer de primera mano las soluciones que baraja el nuevo equipo de gobierno para los trabajadores de las piscinas municipales. José Alberto Ruiz Moya, responsable del sector de administraciónlocal de USO Lucena, señaló ayer a LucenaHoy que cuando se hereda el cargose heredan también los compromisos adquiridos.
Se refiere Ruiz Moya al contenido del "pacto secreto" suscrito en plena campaña electoral por el entonces candidato del PSOE, José Luís Bergillos, con este sindicato, pacto que sirvió paraque USO abandonara las movilizaciones y actos de protesta contra los actos organizados por el PSOE. El acuerdo estipulaba la creación de una empresa municipal que asumiera el servicio y la subrogación de lostrabajadores de Hydra Gestión Deportiva en la nueva empresa con idénticas condiciones detemporalidad que sus actuales contratos, una posibilidad a la que IUCAse enfrentó abiertamente al entender que dichos puestos de trabajo deben ser objeto de una oferta pública de empleo.
José Martos, secretario de acción sindical de laEjecutiva Provincial de USO, manifestó ayer a LucenaHoy que queremos conocer laverosimilitud de las filtraciones que hemos conocido a través de laprensa. Martos señaló que de ser ciertas las informaciones publicadasal respecto estaríamos ante un incumplimiento de lo pactado con lostrabajadores. USO ya ha convocado una asamblea para estudiar lasituación mañana jueves y se reserva la posibilidad de retomar lasmovilizaciones si el pacto suscrito con Bergillos quedara en papelmojado.
Las filtraciones a las que se refiere Martos son las declaraciones realizadas por el nuevo alcalde de la ciudad, Juan Pérez, y el primer teniente de alcalde, Miguel Villa, durante la presentación del pacto de gobierno entre PSOE e IUCA para gobernar el ayuntamiento de Lucena.
Entonces, ambos indicaron que el equipo de gobierno creará una nueva empresa municipal que tendrá como principal objeto el mantenimiento del conjunto de instalaciones deportivas públicas de la ciudad. Este nuevo organismo municipal pretende dar una respuesta global a situaciones específicas como la planteada por la decisión de la empresa Hydra Gestión Deportiva de rescindir su contrato de explotación de las piscinas municipales como consecuencia de la escasa rentabilidad de dichas instalaciones.
Según explicaron en rueda de prensa Pérez y Villa, la intención de esta iniciativa es que esta empresa se ocupe tanto del mantenimiento de las pistas y servicios incluidos en la Ciudad Deportiva como de las existentes en los distintos barrios de la ciudad.
La propuesta se encuentra ya en fase de estudio, para conocer las dimensiones de la empresa, necesidades de personal, objeto concreto de actuación, financiación o la fórmula en la que se realizará la propuesta de empleo para cubrir estas plazas. Juan Pérez indicó que se estima que serán necesarios entre seis y doce meses para concluir este estudio y proceder a la puesta en marcha de esta nueva empresa pública. Entre tanto, y de cara a garantizar el servicio de las piscinas municipales, que está cubriendo en precario la misma empresa que lo abandono, Hydra Gestión, mediante un contrato menor considerado nulo de pleno derecho, el consistorio sacará nuevamente a concurso la gestión de estas instalaciones por un periodo mínimo de seis meses mediante un contrato de obra y servicio, que permita mantener abiertas las piscinas entre tanto se crea la nueva empresa municipal.
Tanto Pérez como Villa dejaron claro que la fórmula de acceso a la nueva empresa pública no será la de subrogación de los actuales trabajadores de Hydra Gestión, sino que responderá a una oferta pública de empleo. Este aspecto es el que USO considera que choca frontalmente con lo establecido en el acuerdo firmado por el exalcalde José Luís Bergillos y los trabajadores de Hydra Gestión.
.
.