Una concentración en la entrada del ayuntamiento de Lucena ha sido la primera iniciativa de un grupo de Policías Locales que solicitan una valoración igual a la del resto de trabajadores de la Administración Local. La pancarta que ha mostrado, con la frase "Juan Pérez no cumple", mostraba las siglas del Sindicato Profesional de Policías Municipales de España. Posteriormente, María del Mar Morales, concejal de Seguridad Ciudadana, indicaba que la movilización responde a un motivos económicos, aseguró que la Ley impide un aumento de la masa salarial y dijo creer que el incremento "excesivo" de denuncias en los últimos cuatro días es también consecuencia del también "una medida de presión" en período electoral.
Desde este grupo de policías aseguran que "es el inicio de una serie de actos" y que acudirán "allá a donde vaya el alcalde". Asimismo, lamentan que esta mañana, durante su protesta, el regidor haya optado por acceder a su despacho por el sótano.
Por el momento, las negociaciones están "rotas". "Pedimos un reglamento para regular los mínimos y se hizo; luego nos reclamaron una mayoría de sindicatos a favor y posteriormente la unidad de los mismos", exponen.
El objetivo de estos servidores públicos es "recordarle al alcalde todos los incumplimientos de su mandato como el reglamento de segunda actividad, que incluso venía en su programa electoral". Asimismo, insiste en la valoración de los puestos de trabajo (VPT). "Después de contratar a una empresa por 18.000 euros no hay nada después de 3 años". Finalmente, sostienen que "alguien que pretende ser alcalde en los próximos 4 años debería dar la cara ante los problemas y no esconderse".
Minutos después, y tras las preguntas de los medios, emitía su versión María del Mar Morales. "Pretenden que se les pague una cantidad superior al resto de funcionarios del Ayuntamiento en concepto de productividad".
La edil socialista achacó a la subida a 37,5 horas de la jornada laboral por parte del Gobierno central la actual situación "Ellos ya daban ese tiempo, por lo tanto, se equiparó al resto de funcionarios y no hay que pagar más de lo que establece la Ley".
Seguidamente, recordó que en el año 2013 se efectuó un VPT estipulado en 140 euros aproximadamente.
En todo caso subrayó que "nunca se ha prometido nada" ya que "por ley o por vía de negociación no ha sido posible". "En otros aspectos se ha mejorado muchísimo y se han aceptado un 80% de las peticiones, como las horas extraordinarias, bolsa de horas, servicios mínimos y turno africano, ratificado este último punto con una sentencia firme".
Morales dijo que "no está en absoluto de acuerdo con la pancarta". Por último, desveló que ha ordenado la redacción de un expediente informativo "por el incremento exagerado de denuncias en los últimos días". "Es cuestión de unos pocos policías, pero hay muchísimos vecinos protestando que quieren hablar conmigo y con el alcalde". Finalmente, afirmó creer que es "reivindicatorio" y advirtió de que "se actuará como corresponda".
MANUEL GONZÁLEZ