No es habitual ver un buitre leonado surcando los cielos de los cascos urbanos, por eso durante la tarde de ayer y la mañana de hoy muchos vecinos se han visto sorprendidos al ver la figura de esta ave –una de las mayores rapaces que puede encontrarse en la Península Ibérica, superando en envergadura incluso al águila real– posada sobre los tejados de algunas viviendas de la Ronda del Valle o volando sobre la zona oeste de la ciudad.
En torno a las 19:30 horas de ayer, los bomberos, alertados por la policía local, acudían a la zona del Valle para intentar capturar a la rapaz, pensando sobre todo en la posibilidad de que pudiese encontrarse herida y no pudiera levantar el vuelo por alguna causa física. Con ayuda de un vehículo autoescala intentaron acceder al tejado, aunque el buitre huyó del lugar para volver más tarde sobre otro edificio.
Al parecer estas aves, que pueden llegar a pesar más de diez kilos y a tener una envergadura que supera los 2,5 metros, buscan corrientes de aire caliente para volar con más comodidad, por lo que la caída de la tarde podría haber hecho que optara por descansar, reanudando la marcha durante la mañana de hoy.
No es la primera vez que esto sucede. En 2009 otro buitre leonado fue encontrado en la glorieta de la autovía, junto a Industrias Elizana. En aquella ocasión técnicos de Medio Ambiente, acompañados por un cetrero, intentaron atraparlo para derivarlo al centro de tratamiento de especies protegidas de Los Villares, en Córdoba, aunque tampoco fue posible.