Los técnicos trabajan ya la definición de los daños en el aparcamiento de la calle del Aceite afectado por un incendio y estudian una solución provisional que permita la vuelta a sus hogares de los desalojados

Será posiblemente este jueves cuando se proceda a la retirada de los vehículos en los que presumiblemente se inició el fuego. A continuación se planificara la retirada ordenada del resto de coches.

04 de Diciembre de 2024
Edificios afectados por el incendio del garaje en la calle del Aceite
Edificios afectados por el incendio del garaje en la calle del Aceite

Desde esta mañana personal técnico trabaja ya en la definición del alcance de los daños ocasionados en el aparcamiento de calle del Aceite en el que, en la madrugada del pasado viernes, se produjo un grave incendio que, aún hoy, seis días después del siniestro, mantiene sin agua a los tres edificios afectados y a uno de ellos también sin suministro eléctrico, obligando a un centenar de vecinos a permanecer fuera de sus hogares. 

Según ha indicado a este periódico la administración de la comunidad de propietarios del aparcamiento y uno de los tres bloques, fue el pasado lunes cuando el Ayuntamiento de Lucena solicitó a la propiedad el nombramiento de un equipo técnico compuesto por un Coordinador de Seguridad y Salud y un Director Técnico para elaborar un informe sobre la situación de la edificación. De forma inmediata, se comunicó a Urbanismo los nombres de los técnicos designados para este cometido y esta área municipal concedió autorización para la entrada de los mismos en el aparcamiento con las debidas precauciones y acompañados por la Policía Local.

Este miércoles, este personal técnico ha podido ya acceder al interior del garaje para hacer una primera valoración de los daños y del grado de peligrosidad que presenta la instalación, en la que permanecen desde el pasado jueves más de medio centenar de vehículos. 

Fuentes municipales han confirmado este extremo y han adelantado que será posiblemente este jueves cuando se proceda por parte de la Policía Nacional a la retirada de los vehículos en los que presumiblemente se inició el fuego, con el objetivo de someterlos a un análisis más detallado  que permita determinar el lugar de inicio de las llamas y la causa de las mismas. Este punto es fundamental, ya que, en última instancia, podría ser la compañía aseguradora de ese vehículo la que deba asumir el coste total de los daños en coches, instalaciones y gastos de los vecinos afectados.

Paralelamente, se trabaja para estudiar si la red de saneamiento destruida por el fuego corresponde a los tres edificios o solo a alguno de ellos y se trabaja sobre una solución parcial, que permita recobrar los suministros básicos a corto plazo y la vuelta a sus hogares de los vecinos que continúan desalojados, con independencia de una actuación posterior más completa. Asimismo, Endesa deberá revisar la red eléctrica, ante la existencia de cableado en posible contacto con zonas todavía encharcadas, que podrían derivar en un accidente. Será la compañía eléctrica la que deterine en qué momento se puede restaurar el servicio con garantías de seguridad.

Las mismas fuentes han señalado que desde la Policía Local se está perfilando la retirada ordenada de todos los vehículos que permanecen en el parking, que se realizaría con un orden preestablecido, uno por uno y siempre bajo control policial para evitar cualquier incidencia.

Aunque ninguna de las partes aventura plazos concretos, se trabaja para intentar conseguir una progresiva vuelta a la normalidad a partir del viernes y decara al puente festivo.

Archivado en
Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.