.
Esta mañana se ha presentado en la Plaza Nueva el primer taxi adaptado a personas con discapacidad con el que cuenta nuertra ciudad. El nuevo taxi cuenta con una rampa trasera que permite el acceso al interior del vehículo de personas que utilicen silla de ruedas.
Su propietario ha contado con una subvención de 8.000 euros del Ministerior de Sanidad y otros 2.000 euros de la Fundación ONCE para hacer frente al coste de adaptación del vehículo, y con su puesta en funcionamiento se da cumplimiento a una normativa que obliga a todos los ayuntamientos a disponer de un cinco por ciento de sus licencias de taxi adaptadas a discapacitados antes del año 2017.
En este caso, el ayuntamiento sacó a concurso la plaza que debía cubrir nuestro municipio, donde actualmente existen 19 licencias de taxi. Cinco taxistas presentaron su solicitud, otorgándose la plaza necesaria y sujeta a subvención por sorteo. Finalmente, el servicio correspondió a Rafael García, taxista de la penadía lucentina de Jauja, con 27 años de experiencia en el sector.
Según ha explicado el concejal de Servicio Sociales, Carlos Villa, "con la puesta en marcha de este servicio cumplimos con una exigencia del colectivo de personas con discapacidad de nuestra ciudad, expresado a traves del cauce de la CAEBAUT, comisión municipal que trata los problemas de este grupo de población para deselvoverse con normalidad en la ciudad, y en la que están representadas las principales asociaciones del sector".
Por su parte, Miguel Villa, concejal de Urbanismo, indicaba que "desde el Ayuntamiento se está haciendo todo lo posible para que la ciudad sea accesible a todos los ciudadanos en igualdad, propósito en el que se enmarcan actuaciones como esta". Villa recordaba que a partir del próximo día 2 de mayo entrará en funcionamiento la nueva ordenanza municipal que regula el servicio de taxis y que establece la creación de una parada única de taxis para todo el término municipal, que quedará establecida en el Paseo del Coso.
Carlos Gordillo, responsable de la ONCE, manifestaba que la puesta en marcha de este taxi adaptado "cubre una necesidad real" y establece mecanismos de igualdad entre las personas con discapacidad y las que no la sufren. En similares términos se expresaba José Manuel Alcaide, discapacitado lucentino que ha sido el encagado de probar el nuevo taxi ante los medios de comunicación.
.
.