En torno a una veintena de joyas de la Virgen de los Remedios –patrona de Las Navas del Selpillar– conservadas por la cofradía de la pedanía lucentina en una caja fuerte, guardada junto a otros enseres en unas dependencias de la Casa de la Cultura, han sido robadas durante la pasada madrugada.
Según el representante de la alcaldía en Las Navas, Juan Manuel Sillero, los hechos se produjeron en torno a las 22:30 horas, momento en el que varios vecinos notaron que saltaba la alarma del inmueble. Los ladrones, presumiblemente dos personas, habrían entrado en el recinto tras desmontar la reja de una ventana, forzando posteriormente las puertas de las distintas dependencias del centro, entre ellas la biblioteca, una sala de proyecciones audiovisuales, el despacho de alcaldía y la habitación cedida a la cofradía.
En torno a las once de la noche se presentaron en el edificio el propio pedaneo, junto a otros vecinos y una patrulla del Cuerpo Nacional de Policía, encontrando cajones y armarios revueltos y constatando que los autores de estos hechos solo se habrían llevado consigo las mencionadas joyas, en su mayor parte fruto de las donaciones realizadas por vecinos de la aldea lucentina a su patrona.
Efectivos de la policía científica del Cuerpo Nacional de Policía realizaban esta mañana una inspección ocular del recinto, buscando pruebas que permitan esclarecer la identidad del autor o autores de los hechos. Entre tanto la cofradía aún realizaba esta tarde un recuento de las piezas robadas –sobre todo pulseras, anillos y algún collar– cuyo valor económico no ha sido calculado hasta el momento. En las próximas horas procederán a presentar la oportuna denuncia.