La ola de robos que afecta a nuestra ciudad en estos últimos días no cesa. Esta vez ha sido un elemento de nuestro patrimonio religioso y monumental, la ermita de Aurora, el que ha sufrido la visita de los ladrones.
Miembros de la cofradía han encontrado esta mañana vacía la hornacina situada sobre el dintel de portada de la ermita, de la que ha sido sustraída la antigua imagen de la Virgen de la Aurora con Niño que se conservaba en su interior desde tiempo inmemorial.
La pieza robada es una pequeña imagen de la Virgen de la Aurora, que sostiene el báculo en su mano derecha y al Niño Jesús, sentado en su regazo, con la izquierda, incluyendo varios querubines a sus pies. Esta realizada en terracota policromada y, por encima de su valor artístico o material, tiene un enorme valor sentimental para la cofradía, encargada de mantener el importante tesoro patrimonial que conserva esta ermita. Requerey ha señalado a este periódico que "se desconoce la antigüedad de esta representación de la Virgen, pero siempre ha formado parte de la imagen de la ermita".
En cuanto al "modus operandi" de los ladrones, todo apunta a que se han limitado a utilizar una escalera o un vehículo alto, para llegar a la hornacina en la que se custodiaba la imagen, protegida por una puerta de cristal.
Francisco Requerey, miembro de la cofradía, ha señalado a LucenaHoy que ya se ha procedido a cursar la oportuna denuncia ante la Policía Nacional, que se ha hecho cargo de la investigación para intentar recuperar este bien patrimonial de la cofradía y de la ciudad.
La cofradía ha solicitado "la ayuda de todo aquel que pueda darnos alguna información sobre el paradero de dicha imagen, a ver si pudiéramos tener la suerte de recuperarla o evitar cualquier venta o destrucción"