.
Trabajadores del Parque Infantil de Tráfico (PIT), en colaboración con agentes de la policía local, llevaron ayer a cabo en la céntrica calle Las Torres una campaña informativa sobre el índice de ruido emitido por vehículos a motor.
El responsable del PIT, Francisco Jiménez, indicó que durante una hora se estudió con la ayuda de un dispositivo denominado sonómetro, el nivel de decibelios de ciclomotores, motocicletas y automóviles cuyos propietarios quisieron someterse voluntariamente a esta prueba, resultando que tan solo dos de los vehículos analizados presentaban niveles de ruído ligeramente superiores a los 80 decibelios, máximo permitido en ciudad.
Unos datos que según Francisco Jiménez demuestran que "en este aspecto se ha producido un importante avance y existe un mayor grado de concienciación entre la población, frente a lo que ocurría hace una década, cuando era habitual encontrar por las calles de Lucena numerosas motos trucadas o con escape libre que provocaban un ruido ensordecedor".
La prueba se repetirá el próximo jueves por la tarde.
SEMANA EUROPEA DE LA MOVILIDAD
Esta campaña se enmarca dentro de las actividades que se están desarrollando dentro de la Semana Europea de la Movilidad, que cuenta con distintas actividades ytalleres y culminará el 22 deseptiembre con una marcha cicloturísticapor la ciudad, bajo el eslogan ¡La ciudad, sin mi coche!.
Entre las actuaciones a desarrollar cabe destacar lainstalación de un punto de información sobre el uso de la bicicleta ylas actividades del Parque Infantil de Tráfico, dotado dematerial informativo y divulgativo: cartelería, folletos, guías, fotos de actuaciones relacionadas con el uso de la bicicleta, una exposicióndedibujos realizados por alumnado del PIT, una zona de proyección deaudiovisuales relacionados con el tema o un taller de reparacióngratuita de bicicletas.
También se ha programado una segunda actividad, denominada "Encuentros por la movilidad" consistenteen una serie de mesas redondas, de la que les informaremos en otra pieza informativa a lo largo de la mañana.
.
.
.