.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy,informó este martes al grupo parlamentario de la difícil situación de laeconomía española, explicando que el déficit público de 2011 serásuperior al 8 por ciento, por lo tanto superior en más de dos puntos alas previsiones manejadas por el anterior gobierno socialista.
Según explicó, esta desviación supondría que Españatendría que hacer durante 2012 un esfuerzo de ajuste de entre 37.000 y40.000 millones de euros para llegar al objetivo marcado por la UniónEuropa de rebajar al 4,4% el déficit público. Según el presidente del gobierno eldéficit para 2011, estará en "algo más"del 8%, dos más de lo previsto por el ejecutivo saliente.
El presidente del Gobierno insistió en que el nunca la reveló estas cifras y le aseguró que no sesobrepasaría el 6% que mantenían como previsión de déficit para 2011.
En su discurso ante los parlamentarios, Rajoy fue desgranando aqué administración u organismo correspondía las cifras de ese déficit.Así explicó que 15.000 millones de euros pertenecen a las comunidadesautónomas, 3.000 a la administración del Estado, 5.000 a la SeguridadSocial y 1.500 a los ayuntamientos.
Rajoy pidió a los diputados que defiendan las medidas que estáadoptando su Gobierno, explicando que no van a renunciar a seguirtomando decisiones, ya que aunque no sean populares, son las quenecesita el interés de España.
En otro momento de su alocución, el jefe del Ejecutivo explicóque las medidas adoptadas son duras, que se le está pidiendo un granesfuerzo al país, aunque será temporal. Añadió que España saldrá de lacrisis, aunque se requiere tiempo.
¿Y tu qué opinas? ¿Crees que el PSOE ocultó las cifras reales del "agujero" presupuestario al nuevo ejecutivo? ¿Se trata de una mera estrategia del PP para justificar medidas impopulares como la subida de impestos? ¿Confías en que las actuaciones anunciadas sean meramente temporales?. Cuéntanos lo que opinas sobre este tema.
Déjanos conocer tu opinión sobre este tema.
.
.