.
El alcalde de Lucena, Juan Pérez y la concejal de Seguridad Ciudadana, Mar Morales, han presentado hoy el nuevo centro operativo de la Policía Local, en el que se ha realizado durante los últimos años una inversión que supera los 180.000 euros.
Según ha explicado Juan Pérez, el germen de esta nueva infraestructura surgió en 2009 y desde su inicio está concebida "como un proyecto dinámico y vivo que permitirá implementar nuevos recursos para la mejora de la seguridad de los ciudadanos y de las condiciones de trabajo de la policía, de manera acorde con las nuevas tecnologías y con las necesidades de nuestro tiempo.
Esta sala aglutina los servicios de radio, GPS de localización de vehículos y agentes policiales, gestión de alarmas y videovigilancia de edificios municipales y sus aledaños, comunicaciones telefónicas o servicios de alertas 112 y 092, y puede ser utilizada en cualquier momento como centro de operaciones o control de mando ante una eventual catástrofe o emergencia.
La edil de Seguridad Ciudadana, Mar Morales, explicó que a mediados de 2010 se adjudicó a la empresa Valedeme la dotación de esta sala operativa, con un presupuesto de 124.551 euros más IVA, tanto para la obra civil como para el posterior equipamiento. Desde entonoces la sala ha ido entrando en funcionamiento de forma progresiva, completándose en 2012 con la implementación del nuevo sistema de radio digital, con un coste adicional de 55.300 euros mñas IVA. El sistema, que inicialmente dió algunos problemas, que encuentra ya totalmente integrado.
Morales ha definido la nueva sala operativa, que está funcionando desde el 27 de mayo pasado, como "un proyecto novedoso, muy interesante, que mejora las condiciones de trabajo de la policía, pero redundará en una mejora sustancial de la seguridad de los ciudadanos, acortando de forma considerable los tiempos de respuesta ante cualquier emergencia, y permitirá en el futuro seguir incorporando nuevos avances.
Por su parte, el jefe de la policía local, Rafael Blancar, ha inisistido en que esta nueva sala operativa debe verse "como un instrumento de la policía local pero también al servicio de los ciudadanos de Lucena". El sistema permite que todas las llamadas sean grabadas, como también las comunicaciones que se producen vía radio.
Hasta su entrada en funcionamiento los agentes que trabajarán en la misma han realizado distintos cursos de formación.
CÁMARAS EN LA JEFATURA
Morales también ha querido salir al paso de las críticas realizadas por algunos sindicatos sobre la instalación de cámaras de vídeo en el interior de la Jefatura de Policía Local. El responsable policial ha señalado al respecto que son 22 cámaras las instaladas, 15 externas y 7 en los pasillos y depósito de detenidos, "de acuerdo con la ley y para seguridad de los trabajadores". La actuación ha tenido un coste de 5000 euros, IVA incluido y se suma a las inversiones realizadas para la mejora de als instalaciones.
En relación a este tema, Rafael Blancar ha explicado que "la instalación no ha sido por gusto o capricho, sino a propuesta suya, para un mayor control del personal ajeno a estas dependencias, ya que aquí dentro tenemos armamento, munición y hay una constante entrada y salida de detenidos y gente que acude a presentar denuncias".
NUEVA COMISARÍA
Respecto a la intención municipal de ubicar la Jefatura de Policía Local en las Bodegas Víbora, el alcalde, Juan Pérez, ha manifestado que "es un tema que se ha abordado por parte del equipo de gobierno de forma muy suscinta, una posibilidad como otras muchas que no se verá hecha realidad a corto plazo".
.