Preocupación ante la proliferación de robos en la zona residencial de El Cahiz, cuyos vecinos se han reunido ya con el alcalde y mandos policiales

El alcalde ha comprometido la mejora de la iluminación en la zona, en la que se computan al menos dos robos y varias tentativas. Asimismo, se instalarán algunas de las cámaras de vídeo-vigilancia y control del tráfico que se implantarán en la ciudad

07 de Enero de 2025
Una vista de la zona residencial de El Cahiz

La secuencia de robos e intentos de robo que se han venido produciendo en los últimos meses en la zona residencial de El Cahiz, ha generado alarma entre los vecinos, quienes han trasladado su preocupación al Ayuntamiento. El alcalde de Lucena, Aurelio Fernández, ha señalado a LucenaHoy que se están tomando medidas concretas para abordar esta problemática y devolver la tranquilidad a este nuevo barrio.

"Estamos al tanto de ello y ya hemos tenido reuniones", afirmó Fernández, refiriéndose a un encuentro celebrado el pasado 18 de diciembre con representantes de las fuerzas de seguridad y vecinos de El Cahiz. En dicha reunión participaron el concejal delegado de Seguridad Ciudadana, Ángel Novillo; el inspector jefe de la Policía Local, José Pino; y el inspector jefe de la Comisaría de Lucena-Cabra de la Policía Nacional, José Luis Puerta. “La Policía Nacional ya estaba trabajando sobre este tema y tiene activado un protocolo de actuación. Durante la reunión, se explicó a los vecinos cómo están trabajando para controlar la situación y se ofrecieron recomendaciones”, destacó el alcalde.

Una vista de El Cahiz

EL AYUNTAMIENTO ANUNCIA MEJORAS EN ILUMINACIÓN Y CÁMARAS DE SEGURIDAD

Entre las medidas ya implementadas, Fernández mencionó la mejora de la iluminación en la zona, en la que se computan al menos dos robos y media docena de tentativas. Asimismo, se comprometió con los vecinos a que algunas de las cámaras de videovigilancia que se implantarán en la ciudad en los próximos meses –cuya licitación está prevista en las próximas semanas– se ubiquen en este nuevo barrio residencial. “Cuando instalemos las cámaras, algunas estarán en El Cahiz, lo que ayudará a reforzar la seguridad”, manifestó el alcalde.

Desde el encuentro, según Fernández, la situación se ha estabilizado. "La Policía Local y la Policía Nacional se pusieron a disposición de los vecinos, instándoles a llamar las veces que hiciera falta", subrayó. Además, el alcalde dejó abierta la posibilidad de mantener nuevas reuniones si fuera necesario.

Los vecinos señalan que, de un tiempo a esta parte, se ha incrementado la preocupación ante el continuo goteo de intentos de robo, en varias ocasiones, sobre una misma vivienda. A veces, ha sido la estancia de los propietarios en el interior de los inmuebles la que ha logrado evitarlos, poniendo a los ladrones a la fuga, aunque ya se han denunciado varios robos consumados. Algunos vecinos incluso han obtenido imágenes de los vehículos en los que se desplazan, actuando con gran rapidez. 

Zona de El Cahiz

SITUACIÓN SIMILAR EN ZONAS RESIDENCIALES DE CABRA

Fuentes de la Policía Nacional han señalado a este periódico que existen varias investigaciones abiertas por estos sucesos, "aunque por el momento no se han producido detenciones". 

Una situación similar se está produciendo en la localidad vecina de Cabra, donde el alcalde y mandos policiales también se ha reunido con los vecinos de las zonas de El Aradillo y la avenida de la Fuente del Río, en las que también se han producido una decena de robos y varias tentativas más en chalets y viviendas, generando gran preocupación entre los residentes. Todo apunta a una relación directa entre estos actos y los denunciados en Lucena, tanto en El Cahiz como en la zona de El Carmen, siempre en zonas de alto poder adquisitivo. 

 

INCREMENTO DE DELITOS EN LA CIUDAD

El alcalde también se refirió al aumento de delitos registrado en Lucena durante los primeros nueve meses del año. Aunque admitió que las cifras no son favorables, pidió no caer en el alarmismo: "Hemos subido en algunos capítulos, pero hemos bajado en otros, la media está prácticamente en línea con la provincial. No es una situación alarmante, pero sí requiere atención", indicó Fernández. 

Por último, el alcalde valoró positivamente la seguridad durante las fiestas navideñas: "Aunque son días de mucha actividad, están siendo tranquilos dentro de lo que cabe". 

Fernández confió en que las medidas adoptadas, junto con los proyectos en marcha, contribuyan a mejorar la seguridad en Lucena en los próximos meses. "El compromiso municipal con la seguridad sigue siendo una prioridad, y el Ayuntamiento espera que estas acciones se traduzcan en una mayor tranquilidad para todos los lucentinos", concluyó el regidor lucentino.

Etiquetas:
Servicios
Agenda
Necrológicas
Farmacias de guardia
Teléfonos de interés