La Policía Nacional ofrecerá charlas informativas en los centros sociales municipales de Lucena para prevenir ciberdelitos

Entre los fraudes más comunes en Lucena, se destacan las compras fraudulentas online, en las que los estafadores publicitan productos inexistentes, así como la suplantación de identidad

07 de Marzo de 2025
Araceli Rodríguez y Julián Alonso durante la rueda de prensa de presentación de este ciclo de charlas
Araceli Rodríguez y Julián Alonso durante la rueda de prensa de presentación de este ciclo de charlas

La ciberdelincuencia es un fenómeno en auge que afecta cada vez a más ciudadanos. En respuesta a esta creciente amenaza, el Ayuntamiento de Lucena, en colaboración con la Policía Nacional, ha organizado una serie de charlas informativas en la red de centros sociales municipales con el objetivo de educar a la población sobre los principales riesgos digitales y cómo prevenirlos.

La concejala de Participación Ciudadana, Araceli Rodríguez, ha destacado hoy la importancia de esta iniciativa, que llegará al Centro Municipal de La Barrera el lunes 10 de marzo a las 17:00 h.: al Centro Municipal El Valle, el Martes 11 de marzo a la misma hora y a los centros Frasquito Espada y El Llano, el miércoles 12 de marzo, en sendas sesiones de 17:00 y 19:00 h.

El inspector jefe Julián Alonso Ballesteros, responsablede la brigada de Seguridad Ciudadana de la Comisaría de Lucena, explicó que el objetivo de estas sesiones es dotar a la ciudadanía de herramientas para identificar situaciones de riesgo en internet, redes sociales y el uso de teléfonos móviles. “Vivimos en una sociedad muy digital y los estafadores aprovechan este medio para cometer sus delitos. Queremos que las personas sepan identificar mensajes sospechosos en WhatsApp, SMS o correos electrónicos fraudulentos y que sepan cómo actuar.”

Las charlas se desarrollarán de manera participativa, permitiendo a los asistentes compartir experiencias y aprender de casos reales. “Presentaremos ejemplos prácticos: si alguien recibe un mensaje sospechoso, analizaremos en grupo cómo identificar si es una estafa y qué recursos existen para prevenirlo. Además, explicaremos cómo reportar estos casos a las unidades especializadas en ciberdelincuencia de la Policía Nacional o al teléfono 017, del Instituto Nacional de Ciberdelincuencia.”, añadió el inspector jefe, que añadió su deseo de que "las salas se llenen, porque todos estamos expuestos a estos delitos.”

Según Alonso, entre los fraudes más comunes en Lucena, se destacan las compras fraudulentas online, en las que los estafadores publicitan productos inexistentes, así como la suplantación de identidad, con mensajes de supuestos familiares solicitando dinero de manera urgente. “Hemos detectado mensajes fraudulentos en los que alguien se hace pasar por un hijo diciendo que ha roto el móvil y necesita una transferencia inmediata. También hemos visto casos de suplantación del dominio ‘@policía’, lo que puede generar confusión y poner en riesgo a los ciudadanos.”, alertó Ballesteros.

Desde la Policía Nacional y el Ayuntamiento de Lucena se hace un llamamiento a la ciudadanía para que asista a estas sesiones formativas y adquiera herramientas que le permitan navegar por el entorno digital con mayor seguridad.

Archivado en
Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.