Muere el lucentino Paco Gordillo, maestro de Raphael o Marisol

19 de Junio de 2011
 Paco Gordillo con Raphael y Natalia Figueroa, en su boda
Paco Gordillo con Raphael y Natalia Figueroa, en su boda
.
A veces, sólo nos acordamos de nuestros paisanos ilustres cuando nos enteramos de que han fallecido. Algo así ocurre con Francisco Gordillo, Paco Gordillo, como era conocido en el mundillo de la farándula.

Como otro lucentino ilustre, Rafael Álvarez "El Brujo", Paco Gordillo apenas disfrutó de sus primeros años de vida en Lucena, ciudad en la que nació. Aquí vivían sus padres, el famoso "maestro" Manuel Gordillo, director de nuestra querida banda de música y años más tarde precursor de la carrera de Marifé de Triana, para quien compuso algunos de los títulos más inolvidables del género de la canción española. como Torre de Arena.

Francisco Gordillo, que murió el pasado viernes en Madrid, tras luchar durante muchos meses con un cáncer de pulmón, pasará a la historia del mundo del espectáculo patrio –quizá no de la pequeña historia de la ciudad que le vió nacer– como maestro de artistas, siendo un hombre respetadísimo en el mundo delespectáculo.

Nació en Lucena pero se crió en Sevilla, y aunqueera hijo del famoso maestro Gordillo, su opción fue estudiar la carrera deIngeniero Industrial. De poco le sirvió, ya que, por amistad, la madre de Raphael le pidió que se ocupara de él y lo llevara al festival de Benidorm. De aquel favor nació unaunión profesional que dio sus mejores frutos cuando Gordillo descubrióal compositor Manuel Alejandro y junto a Raphael formaron el trío de oro de la música española.

Tras ocho años imparables que lanzaron a Raphael al estrellato, Gordillo se dedicó a la promocion de Pepa Flores "Marisol", Paloma San Basilio o Rocío Jurado, que también deben a este lucentino buena parte de su prestigio nacional y su proyección internacional. Carlos Cano, María Jiménez, Pasión Vega o Pastora Soler, son otros artistas de cuya carrera se ocupó Gordillo, quientambién fue empresario y productor teatral.

En los últimos meses habíaempezado a escribir sus memorias y ahora será su viuda, madre de sustres hijos, quien terminará esa obra para que todo el mundo conozca ellegado de este maestro de artistas que tenía el don de hacerles grandes yhasta inmortales.

Sobre Paco Gordillo, el Diario de Sevilla decía el viernes: "Mientras el pasado jueves Raphael arrasaba en el Palacio de los Deportes de Madrid, se iba apagando la vida de Paco Gordillo, el mánager que lo creó ... Paco Gordillo, nacido en Lucena pero criado en Sevilla, creó el mito de Raphael al definir su estilo gestual y al unirlo al compositor jerezano Manuel Alejandro, también descubierto por él; lanzó e hizo internacional la carrera de Rocío Jurado; reorientó la de Marisol cuando, tras dejar a los Goyanes, quiso ser Pepa Flores; fue clave en los éxitos de Paloma San Basilio, Carlos Cano, María Jiménez, Pastora Soler o Pasión Vega. No todos se lo agradecieron como lo han hecho Raphael y Pepa Flores, que ha roto su inteligente silencio para recordarle con emoción".

Jesús Mariñas decía en La Razón que "el nombre y la obra de Paco llenaron medio siglo de escenarios, canciones, copla y baladas" y recuerda que "ideó los desmanes de Raphael, con exageraciones que definieron un estilo que todavía permanece sin perder aparatosidad, algo luego utilizado para el modelo Rocío Jurado, igual de grandilocuente en su exceso interpretativo. Nadie cubrirá su hueco, y además se va un gran amigo y un archivo viviente de lo que representó la copla".

Por último, Beatriz Cortázar, en ABC indicaba que "en los últimos meses había empezado a escribir sus memorias y ahora será su viuda, madre de sus tres hijos, quien terminará esa obra para que todo el mundo conozca el legado de este maestro de artistas que tenía el don de hacerles grandes y hasta inmortales".

Desde LucenaHoy lanzamos públicamente la iniciativa de que Paco Gordillo de nombre a una calle o plaza de la ciudad que le vio nacer. Sería una forma de hacer justicia y perpetuar la memoria de este lucentino, accidental si quieren, pero lucentino al fin y al cabo. Otros, con muchos menos merecimientos, ya la tienen.
.
.
Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.