Una media de 30 agentes, entre Policía Local, Nacional y Guardia Civil, estarán en servicio de forma simultánea durante los horarios en los que se desarrollen los desfiles procesionales durante la Semana Santa.
El operativo de seguridad, diseñado en la mesa técnica celebrada hace unos días y presentado hoy por el edil de Seguridad Ciudadana, Ángel Novillo y el Inspector Jefe de la Policía Local, José Pino, otorga a Policía Local el control del tráfico y la seguridad a lo largo de los itinerarios de los desfiles procesionales por las calles del centro histórico. El dispositivo incluye también la presencia de efectivos de Policía Nacional en la salida y recogida de las cofradías en los días de mayor afluencia y el despliegue de agentes de paisanos en los espacios más concurridos.
Como viene siendo habitual, los barrios periféricos y los polígonos industriales serán objeto de vigilancia por la Guardia Civil, mientras que Policía Nacional asumirá principalmente la vigilancia en los accesos urbanos, y el resto de tareas que le son habituales.
Desde Policía Local, se hace un llamamiento, una vez más, a la colaboración ciudadana para no deslucir el desarrollo de las diferentes estaciones de penitencia, para lo que se hace necesario seguir las indicaciones que pudieran darse en cada momento por parte de los agentes policiales.
SEMANA SANTA CARDIOPROTEGIDA
Ángel Novillo ha explicado que este año los pasos procesionales volverán a estar cardioprotegidos gracias a la colaboración de la asociación "Voluntarias activas por la salud", que ha puesto a disposición de las cofradías dos desfibriladores, que viajarán en los tronos durante los desfiles procesionales. Previamente, voluntarios de las hermandades han participado en cursos sobre el uso de estos elementos de seguridad. A modo de ejemplo, el Domingo de Ramos, uno de los desfibriladores quedará depositado en el trono de La Pollinita y el segundo con la cofradía del Sagrado Encuentro. Asimismo, en caso de emergencia sanitaria, los vehículos de Policía Local están dotados con desfibriladores semiautomáticos para practicar reanimaciones cardio-pulmonares.
Además, el concejal de Turismo, Francisco Barbancho, ha anunciado la contratación de un servicio de asistencia sanitaria con ambulancia que prestará servicio en aquellos puntos de mayores concentraciones de público, como las salidas de las procesiones del Silencio, La Columna, Ntro. Padre Jesús Nazareno o La Soledad, así como en distintos puntos de los recorridos de los recorridos procesionales.
HORARIOS HABITUALES EN LA HOSTELERÍA
Por otra parte, el concejal de Seguridad Ciudadana, Ángel Novillo, ha explicado que, tras un detallado estudio previo, el equipo de gobierno ha decidido no ampliar el horario de apertura de los establecimientos de hostelería, que mantendrán, por tanto, los horarios habituales durante todos los días de la Semana Santa.