.
Los alumnos de Secundaria de los centros educativos públicos de toda España estaban llamados hoy a seguir el primero de tres días de huelga general convocada por el Sindicato de Estudiantes contra los recortes en Educación.
La huelga ha tenido en Lucena un seguimiento desigual, dado que en cada centro los alumnos han decidido por grupos los días en los que secundarán la huelga y éstos no son coincidentes. Así en el IES Marqués de Comares, según su directora, Encarnación Camacho, "el seguimiento ha sido total en 1º de Bachillerato, superior al ochenta por ciento en 3º y 4º de ESO, donde asistieron 30 de los 293 alumnos matriculados y del treinta por ciento en 2º de Bachillerato, mientras que los alumnos de los ciclos formativos han secundado la convocatoria en un cincuenta por ciento".
Mientras tanto, en el IES Juan de Aréjula, el seguimiento en esta primera jornada apenas ha llegado al veinte por ciento, aunque se espera que mañana supere el 70% al haber sido este el día elegido por la mayor parte de los grupos para manifestar su rechazo a los recortes educativos en Educación. En este centro la normativa interna limita a dos el número de jornadas de huelga consecutivas.
También ha sido mayoritario en seguimiento de la convocatoria en el IES Sierra de Aras, cuyo director comentaba a LucenaHoy que en 3º y 4º de la ESO han faltado un setenta por ciento del alumnado, en 1º de Bachillerato el 50%, en 2º de Bachillerato el 80% y el el Programa de Cualificación Profesional Inicial que se imparte en el centro llegó al cien por cien de sus alumnos. Algo similar ha ocurrido en el IES "Clara Campoamor", donde la práctica totalidad del alumnado decidió no asistir a clase en 3º y 4º de ESO. En ambos centros se espera un seguimiento similar en los dos días restantes de huelga
Tanto la huelga de este martes como la prevista también para estemiércoles cuenta con el apoyo de la Confederación Española deAsociaciones de Padres y Madres (CEAPA), que es la convocante de lajornada de huelga del jueves, y que supone la primera vez que lasfamilias organizan una iniciativa similar, lo que podría hacer que el jueves tampoco asistieran a clase los alumnos de Primaria. El portavoz nacional de la CEAPA, José Luis Pazos, ha explicado que se tratade mostrar el rechazo a la "nefasta política educativa" del ministro deEducación, José Ignacio Wert, quien, según él, "hadespreciado" reunirse con las familias y saber qué piensan sobre losrecortes y la reforma educativa que prepara el Ejecutivo. En Lucena, por el momento, la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos, no ha adoptado una recomendación conjunta sobre la jornada del jueves.
.
.
.