.
Más de 450 mayores participan hoy en las IX Jornadas sobrenuevas perspectivas de la Vejez, que con el tema "Mayores yvoluntariado" se celebran en el Multicentro La Manzana de Adán, organizadas porla delegación de Servicios Sociales del ayuntamiento de Lucena.
Las jornadas, han sido inauguradas a las 11 de la mañana por el alcalde de Lucena, José Luis Bergillos, y la concejal de Servicios Sociales, Mari Carmen Aguilera.
Bergillos ha indicado que estas jornadas "pretenden abrir nuevos cauces de ocupación del tiempolibre y de ocio de nuestros mayores". La actividad se centra en esta ocasión en el reto de conseguiruna mayor implicación de las personas mayores en lasorganizacionessociales, entendiendo que la vejez debeafrontarse como una etapa en la cual todavía quedan muchas cosas porhacer en relación a la ocupación solidaria del tiempo libre, lo cualdará más satisfacción y calidad a la vida.
Lasjornadas estánenmarcadas dentro del Programa de Atención al Anciano de la Delegaciónde Servicios Sociales del Ayuntamiento de Lucena, cuya finalidad es larealización de actividades de carácter educativo, formativas ysolidarias para las personas mayores de nuestro municipio que generenpor un lado la información necesaria de aquellos temas fundamentales quetodos deben conocer en esta etapa, propiciando a su vez la ocupacióndel tiempo libre de forma distinta, más creativa,dinámica yenriquecedora.
En la primera de las ponencias, Jesus Alinquer Romero, educador social, ha hablado sobre el envejecimiento activo en las zonas rurales, destacando el horizonte de múltiples actividades que se abre a las personas mayores en nuestros pueblos y las posibilidades que se les ofrecen de hacer de la vejez una etapa de la vida plena de satisfacción y realización personal.
Posteriormente se ha celebrado una mesa redonda y un almuerzo, con el que se cierran estas jornadas.
.
.