.
El fenómeno de las redes sociales es imparable y nos ha parecido interesante saber cómo se refleja la sociedad lucentina en las mismas. Políticos, partidos, asociaciones, cofradías... tiene ya sus perfiles en redes como Facebook o Twitter, que utilizan fundamentalmente como medio para compartir información con socios, afiliados, simpatizantes o personas interesadas en su actividad cotidiana. Iniciamos hoy una serie de artículos, fruto de varios días de investigación en las principales redes sociales, para conocer quiénes tienen un perfil alojado en las mismas y cuáles son sus objetivos.
Y hemos querido comenzar sabiendo como se articulan los ciudadanos en internet y que movimientos empiezan a surgir en este sentido. Las redes sociales constituyen una herramienta gratuita y de fácil uso, que permite a los ciudadanos organizarse de manera virtual y construir demandas ciudadanas,que son manifestadas utilizando estas tecnologías de información, que permiten fomentar la participación ciudadana entemas que son de interés público y dejar constancia alos políticos de la responsabilidad que tienesu labor al tomar decisiones en nombre de los ciudadanos.
En Lucena comienzan a surgir los primeros movimientos ciudadanos que aprovechan redes como Facebook para elevar a conocimiento público sus posiciones ante las actuaciones municipales que les afectan, denunciar los problemas de su entorno o crear conciencia de grupo. Menor es, de momento, la presencia de este tipo de asociaciones en Twitter.
Entre estos colectivos y a modo de ejemplo está "Vecinos por Lucena", un perfil tras el que encontramos a Miguel Muñoz Villarreal, ex-responsable local de UPYD Lucena. Recién llegada a la red, esta asociación, legalmente constituida, aspira a convertirse en partido político local de corte independiente y ya cuenta con 138 "amigos" en Facebook. Según su promotor, "Vecinos por Lucena" es "una asociación de ciudadanos desencantados con la forma de hacerpolitica municipal y pretende que sean los vecinos los que propongan yactúen". Este foro pretende convertirse en una plataforma en la que cualquier ciudadano pueda reflejar sus quejas sobre el funcionamiento de los servicios municipales o las carencias que presenta la ciudad.
Otro de estos grupos que desde hace unas semanas ha comenzado a utilizar la redes sociales como instrumento para difundir sus reivindicaciones y plataforma para la difusión del sector al que representa es "Comercio de Lucena", que ya dispone de 241 amigos en Facebook. Su perfil en esta red social permite a cualquier comercio local "colgar" sus promociones u ofertas o expresar su opinión sobre la situación de este sector de la economía lucentina.
Con 134 seguidores en Facebook figura también "Opinión Lucentina", un perfil que también se presenta como foro abierto para la opinión sobre temas de interés local.
Son ejemplos de como los ciudadanos empiezan a tomar las redes sociales. Es una presencia todavía incipiente pero en alza, que apunta a las redes sociales como futuro canal de participación de los administrados en la vida pública y modo de alzar la voz ante decisiones que les afectan directamente, algo en lo que los partidos llevan la iniciativa, como veremos en la próxima entrega dedicada a nuestros políticos locales.
.
Nota: Esta información no pretende ser excluyente de otros colectivos sociales con actividad en las redes sociales. Si representa a algún otro colectivo no reseñado en esta información y desea aparecer en el mismo le rogamos que nos lo haga saber a través de nuestro correo electrónico lucenahoy@lucenahoy.com
.
.