La Guardia Civil, dentro del marco de los servicios contra el robo en explotaciones agrícolas y ganaderas en Córdoba, ha detenido a ocho personas y ha investigado a 89 en la zona sur de la provincia, durante los operativos realizados en la campaña de recogida de aceituna 2023-2024, recientemente finalizada.
Según ha explicado la Guardia Civil en una nota, estos operativos se han llevado a cabo tras conocer, al inicio de la campaña de recogida de aceituna, que uno de los equipos ROCA que actúa en la zona sur de la provincia había detectado varios hurtos de aceitunas en fincas ubicadas principalmente en los términos municipales de Lucena, Aguilar de la Frontera, Puente Genil, Cabra, Rute, Benamejí y Priego de Córdoba.
Durante el desarrollo de la campaña y concretamente para la realización de estos operativos, la Guardia Civil ha contado con la colaboración de la Guardería Rural de las zonas afectadas, estableciendo contacto directo con los Guardas de Campo, lo que ha permitido realizar varios operativos que han dado como resultado la recuperación de gran cantidad de aceitunas sustraídas.
Como resultado de estos operativos, la Guardia Civil ha logrado recuperar más de 20 toneladas de aceituna, así como el material utilizado para su sustracción, tales como fardos, varas, cepillos, rodillos y esportones. En concreto, se ha procedido a la detención de ocho personas, se ha investigado a otras 89, se han intervenido 14 vehículos y se han instruido 25 actas de denuncia por infracciones administrativas por carecer del Documento de Acompañamiento al Transporte (DAT).