Un mes después de la inundación que obligó a evacuar a los veintiún usuarios de la Casa Hogar de El Sauce las labores para rehabilitar el inmueble se han limitado a "retirar el barro" para poder transitar por el lugar y el regreso a dicho edificio se podría demorar "varios meses" porque sigue en un estado de "siniestro total".
Estrella Aguilera, presidenta de la asociación y propietaria de la residencia, señala a LucenaHoy que las demás labores de reconstrucción se iniciarán cuando reciba una "autorización" de la Conferencia Hidrográfica del Guadalquivir en la que se certifique que el lugar es "seguro". Por este motivo, los gestores del colectivo están próximos a cerrar en los próximos días un acuerdo con otra entidad para reubicar a unas personas que actualmente permanecen provisionalmente en las dependencias del Complejo de Los Santos, que el Ayuntamiento ofertó durante un plazo máximo de dos meses.
Desde El Sauce se insiste en que el restablecimiento de la zona más afectada por la tormenta del pasado día 7 de septiembre no se puede limitar a un "lavado de cara". Más bien todo lo contrario puesto que solicitan un profundo análisis de la causa de la anegación ya que en los diecisiete años de actividad nunca había ocurrido. "Eso no es un almacén, queremos un permiso de la CHG para levantar el muro con ciertas garantías", precisa Aguilera. Asimismo, reclaman que se intervenga en el entorno para evitar futuras complicaciones.
Como respuesta a ciertas declaraciones que sostenían lo contrario, Estrella Aguilera afirma que nunca han dejado de buscar un emplazamiento en el que los integrantes de El Sauce pudieran convivir "todos juntos". Algunos de ellos, procedentes de Granada, Jaén, Córdoba y Sevilla, "llevan quince años" rodeados de los mismos compañeros.
Del mismo modo, explica que siempre han considerado prioritario para abordar otro traslado la existencia de espacios para mantener la rutina establecida. "Nuestra vida tiene que seguir funcionando, con los programas de actividades diseñados según las características de los usuarios".
Frente a la polémica suscitada sobre la idoneidad del espacio que ocupan provisionalmente en el antiguo gimnasio-salón de actos del complejo educativo de Los Santos, la máxima responsable de la corporación asevera que los residentes disponen de "duchas individuales y agua caliente" en las dependencias del centro, donde "no hace frío, incluso calor". Estrella Aguilera, quien revela que ha dormido allí "algunas noches", puntualiza que "no está mal, pero evidentemente no es como lo nuestro".
La vida sigue para El Sauce a pesar de todo. Este fin de semana celebrarán la entrega de premios del certamen de poesía –el viernes a las 18:00 horas en el Palacio de los Condes de Santa Ana– y el sábado se establecerán mesas informativas en la Plaza Nueva.