La Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía de Lucena-Cabra se ha sumado hoy a los actos conmemorativos de la festividad de los patrones de este cuerpo de seguridad del estado, los Santos Ángeles Custodios.
Las actividades se han iniciado en la parroquia de Santo Domingo, con una misa a la que han asistido, entre otras autoridades, los alcaldes de Lucena y Cabra, Juan Pérez y Fernando Priego, concejales de ambos municipios y representantes de la Policía Local y Guardia Civil, Juzgado, Colegio de Abogados y distintos colectivos locales, para continuar más tarde con un emotivo acto oficial, en el patio del Hotel Santo Domingo.
El Jefe de la Comisaría de Lucena, José María Tocornal, ha explicado que, pese a la crisis económica, los niveles delictivos que se registran en Lucena siguen bajando y se situan un cincuenta por ciento por debajo de la media nacional, destacando tanto el trabajo de la Policía Nacional como la necesaria coordinación con el resto de fuerzas policiales como claves de este éxito. Mientras que en 2011 se registraban en la demarcación Lucena-Cabra un total de 30 delitos anuales por cada mil habitantes, en la actualidad esa cifra ha bajado hasta 26, cifra que contrasta con los 45 de la capital cordobesa, los 48 de la media nacional o los 64 de la media europea.
Tocornal también ha destacado la inmediata llegada a las comisarías de Lucena y Cabra del servicio de expedición del nuevo modelo del Documento Nacional de Identidad, denominado 3.0, y el estreno, ayer mismo, de tres nuevos vehículos radio-patrulla.
CONDECORACIONES AL MÉRITO POLICIAL
En este acto se han entregado la Cruz al Mérito Policial con distintivo blanco, al agente David González Zapata; la Placa a la Dedicación Policial por 35 años de servicio al policía Juan Cortés Lara, las medallas a la dedicación policial, por 20 años de servicio al subinspector Antonio Cabello López y al policía Antonio José Gonzalez Rodríguez. Asimismo se han entregado diplomas especiales por su colaboración con el Cuerpo Nacional de Policía a Manuel Lara Cantizani, al concejal de Tráfico y Seguridad Ciudadana de Cabra, Guillermo González Cruz, y a los empresarios lucentinos Antonio Carrera y Ángel Novillo.
Posteriormente han tomado la palabra el alcalde de Cabra, Fernando Priego, que ha felicitado a todo el cuerpo de policía por su innegable labor y trabajo en pro de la seguridad de egabrenses y lucentinos; y el alcalde de Lucena, Juan Pérez, que ha mostrado su felicitación al conjunto del Cuerpo Nacional de Policía y les ha animado a perseverar en su trabajo cotidiano para que Lucena siga siendo una ciudad eminentemente segura.
El acto se ha cerrado con el homenaje a los agentes caídos en acto de servicio, medante el depósito de una corona de laurel ante un altar compuesto por una imagen del Ángel de la Guarda y un crucifijo y la interpretación del himno nacional.