El Centro de la Tercera Edad "Juan Crisóstomo Mangas" de Rute, ha contabilizado dos nuevas víctimas entre sus residentes a causa del Covid-19. Se trata de una mujer de 86 años de edad que se encontraba ingresada en la UCI del Hospital Comarcal Infanta Margarita de Cabra y que falleció ayer y otra, de 80 años, que lo ha hecho la pasada madrugada en el propio centro.
La residencia privada ruteña, que gestiona la fundación del mismo nombre, suma ya trece muertes por coronavirus y mantiene viva la preocupación por la situación en un centro en el que permanecen 44 residentes contagiados junto a 24 que no han contraído el virus. Además otros seis siguen hospitalizados con un estado más grave y hay una docena de trabajadores afectados en un complejo asistencial en el que más del 70% de los residentes han padecido la enfermedad. Casi un 17% de las víctimas mortales con coronavirus en la provincia de Córdoba se han producido en esta residencia.
Estas son las dos primeras víctimas mortales que se producen desde que esta semana la Consejería de Salud y Familias decidiese medicalizar el centro y "pasar a controlar la situación al objeto de garantizar no sólo la seguridad de los residentes sino también de los trabajadores cuya salud y bienestar son en estos momentos nuestro principal objetivo", según explicó la delegada territorial María Jesús Botella. Pese a ello, el alcalde de Rute, Antonio Ruiz, entiende que siguen siendo necesarios recursos básicos como mascarillas de tipo FFP2, además de guantes y batas impermeables, según ha adelantado hoy la emisora municipal Radio Rute.