.
Funcionarios de la Brigada Local de Policía Judicial de la Comisaría Local de Lucena-Cabra han procedido a la detención de tres individuos como presuntos autores de un delito de trece robos con fuerza en el interior de viviendas ubicadas en distintas zonas del casco urbano de Lucena, dándose la particularidad de que en todos los casos coincidían varios factores, tales como la forma de acceso a las mencionadas viviendas por parte de los ladrones, los objetos sustraídos o la franja horaria de actuación.
Según indica la nota de prensa remitida a los medios, ante el incremento de denuncias por estos temas se puso en marcha una compleja investigación, ya que estos delitos implicaban un gran desconcierto entre sus víctimas, tanto por el valor económico de los sustraído como por la agresión a la intimidad que supone la intrusión de un extraño en un ámbito tan personal como el domicilio.
Gracias a la mencionada investigación, y a raíz de las vigilancias efectuadas, la policía pudo constatar como los detenidos habían dispuesto un reparto de tareas para perpetrar de los robos, conociendo cada uno de los implicados perfectamente su labor. Entre esas tareas estaba realizar un sondeo previo de las viviendas de las potenciales víctimas para comprobar que no se encontraba ninguna persona en su interior, realizando varias llamadas al timbre de las casas y vigilando a los ocupantes de los domicilios para conocer sus horarios de entrada y salida en sus hogares. Una vez obtenida la información necesaria, uno de los detenidos se encargaba de acceder al interior de la vivienda, bien mediante la fractura del bombín de la cerradura de las puertas o bien utilizando palanquetas para forzar el marco de las mismas, mientras que un segundo componente le daba cobertura realizando labores de vigilancia en las cercanías de la casa.
Los investigadores detectaron la existencia de un tercer implicado, encargado de vender los efectos sustraídos, mayoritariamente de joyas y dinero, venta que realizaba en los establecimientos de compra-venta de oro de distintas localidades de la provincia de Córdoba.
En el operativo se ha procedido a la detención de estas tres personas, logrando recuperar parte de los objetos sustraídos, los cuales ya han sido entregados a sus respectivos propietarios.
Entre los delitos esclarecidos no se encuentran los robos cometidos en la zona rural de Campo de Aras ni tampoco el secuestro y tortura de un anciano en el barrio de La Calzada, cuyas investigaciones se mantienen abiertas.
Significar que uno de los implicados ha sido igualmente identificado como el presunto autor de varios robos con violencia e intimidación perpetrados en Lucena, al no vacilar en utilizar la violencia en caso de ser detectado en el interior de la vivienda por parte de los moradores, siendo además reconocido como el autor de un robo con violencia por el método del tirón.
.
.
.