La Policía Local de Lucena ha sellado un pozo no controlado ubicado en el paraje conocido como Huerta de Guerra cuya existencia había sido denunciada previamente por un vecino de la ciudad, que había identificado durante una de sus salidas al campo lo que parecía una perforación sin medidas de seguridad.
Personados los agentes en la finca agrícola, efectivamente se corroboró la existencia de un pozo de unos 30 centímetros de diámetro, por lo que desde Policía Local se procedió al sellado provisional de la perforación y su vallado exterior, al tiempo que daban trasladado de las diligencias abiertas al Seprona de la Guardia Civil, cuerpo competente en este ámbito, para la investigación de las posibles irregularidades y el inicio del sellado definitivo.
Desde la Policía Local de Lucena se agradece "la colaboración ciudadana" en la identificación de este tipo de situaciones, tristemente de actualidad tras el fallecimiento del pequeño Julen tras caer en un pozo similar al ahora neutralizado en la localidad malagueña de Totalán.
Los responsables policiales hacen un llamamiento a la ciudadanía a fin de "denunciar cuantos casos de este tipo se conozcan para evitar accidentes", mientras que recuerdan la obligación de los dueños de las fincas de sellar "con plenas garantías" los pozos.
DALDA DENUNCIA LA EXISTENCIA DE VARIOS POZOS
Precisamente en el día de hoy, el concejal no adscrito Vicente Dalda ha pedido al equipo de gobierno que proceda al sellado del único de los pozos de registro de la cuenca del Maquedano que sigue siendo accesible. Según ha explicado Dalda el pasado año ya expresó el riesgo que suponían los cuatro conductos abiertos existentes en la zona, tras lo cual se procedió al sellado de tres de ellos, dejando abierto el que aparece en la imagen.
Del mismo modo, Dalda ha denunciado la existencia de numerosos pozos en las parcelas colindantes con el colegio público de la pedanía lucentina de Las Navas del Selpillar. "En esas parcelas se iniciaron unas obras de urbanización no recepcionadas y numerosos pozos abiertos y al descubierto que pueden suponer un importante peligro para los escolares" pese a que dichas parcelas cuentan con una valla perimetral. Dalda indicó que "no se trata de una responsabilidad municipal pero sí corresponde al Ayuntamiento instar a los propietarios a solucionarlo".