El Gobierno andaluz ha decidido este miércoles decretar el cierre perimetral de la comunidad autónoma de Andalucía como medida de contención de la pandemia del coronavirus en el territorio desde las 00:00 horas de este viernes hasta el 9 de noviembre para proteger la salud de las personas. Pero además, la decisión del gobierno andaluz incluye el cierre perimetral de las provincias de Granada, Jaén y Sevilla y de cuatro distritos sanitarios, entre los que se encuentra el Distrito Córdoba Sur, al que pertenece Lucena y el conjunto de la Subbética y la Campiña.
Son en total 29 localidades con una población total de 261.145 personas, que representan una tercera parte de la provincia y que hoy tenían un índice acumulado de contagios por cien mil habitantes en los últimos 14 días de 419,3 puntos, curiosamente inferior al del Distrito Córdoba capital, que se sitúa en 515,5 y que no queda sometido a esta medida.
Las localidades par las que se establecen estos cierres perimetrales son Aguilar de la Frontera, Almedinilla, Baena, Benamejí, Cabra, Carcabuey, Castro del Río, Doña Mencía, Encinas Reales, Espejo, Fernán Núñez, Fuente-Tójar, La Guijarrosa, Iznájar, Lucena, Luque, Montalbán, Montemayor, Montilla, Monturque, Moriles, Nueva Carteya, Palenciana, Priego de Córdoba, La Rambla, Rute, Santaella y Zuheros. En todos ellos no se podrá entrar o salir a partir de las 00:00 horas del jueves salvo por trabajo o casos excepcionales.
Por otra parte, Moreno ha comunicado que el toque de queda en Andalucía quedará establecido entre las 23:00 horas y las 06:00 horas y el cierre de los establecimientos de hostelería será a las 22:30 horas hasta el 9 de noviembre. Al mismo tiempo se han limitado a seis personas las reuniones, tanto en el ámbito público como privado, salvo entre convivientes.