La Guardia Civil y la Guardia Nacional Republicana de Portugal, en un operación conjunta, han desarticulado un grupo criminal especializado en el robo de aceite de oliva, con sede en Lucena, de donde son cinco de los ocho detenidos en la operación.
El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio, ha dado hoy cuenta de esta operación policial que ha permitido la detención ocho personas, todos ellos integrantes de un grupo criminal.
Este grupo habría cometido dos robos de aceite en una cooperativa de la localidad ciudadrealeña de Villamanrique y en otra de la localidad portuguesa de Monte do Trigo, en las que sustrajeron un total de 310.000 litros de aceite de oliva que posteriormente vendieron.
Las actuaciones las iniciaron en julio agentes de la Guardia Civil de Valdepeñas, quienes investigaron el robo de aceite que se había producido en una cooperativa de la localidad ciudadrealeña de Villamanrique, de donde se llevaron 150.000 litros valorados en 450.000 euros. La Guardia Civil logró averiguar que el robo se había cometido durante varios días consecutivos, aprovechando que la localidad estaba en fiestas durante esas fechas. También averiguó que para cometer el robo se habían usado varios camiones-cisterna y varias furgonetas-cisternas, alguna de ellas camufladas para no ser identificadas.
Un momento de la rueda de prensa del delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio, par dar cuenta de la operación, esta mañana
Los agentes también tuvieron conocimiento de que un hecho similar ocurrido en mayo de este año en la localidad portuguesa de Monte do Trigo, donde fueron sustraídos 160.000 litros de aceite con el mismo modus operandi que en Villamanrique.
La puesta en común de los datos adquiridos en ambas investigaciones permitió localizar en Martos (Jaén) a un camionero que, con su camión, había sido detectado en las zonas y en fechas coincidentes con los dos robos. Esta persona tenía antecedentes por hechos similares y su actividad se desarrollaba en el sector aceitero, en el que mantenía relación comercial con algunos empresarios que también habían sido detenidos por participar en hechos similares, en los que habían intervenido como autores o como receptadores de aceite robado.
Estos empresarios fueron identificados y localizados en las localidades cordobesas de Lucena y Priego de Córdoba. A continuación, se realizaron cinco registros, tres de ellos en domicilios particulares y otros dos en naves industriales de ambas localidades, donde fueron incautados efectos relacionados con los hechos y abundante documentación, así como dos armas cortas modificadas para hacer fuego y gran cantidad de munición. También fueron intervenidos dos camiones que habían sido utilizados para robar el aceite, que no ha podido ser recuperado al haber sido vendido.
En total, se ha detenido a ocho personas, cinco de ellas vecinos de Lucena con edades comprendidas entre los 26 y los 59 años de edad; dos de Priego de Córdoba y uno más de Martos (Jaén), todos ellos de nacionalidad española. También se investiga a dos vecinos más de Martos, uno español y otro de nacionalidad rumana por los mismos hechos.
A los detenidos se les acusa de pertenencia a grupo criminal, robo con fuerza en las cosas, receptación, tenencia ilícita de armas y delito contra los derechos de los trabajadores, según la participación de cada uno de los autores en los hechos esclarecidos.
Las diligencias instruidas por la Guardia Civil han sido entregadas en el Juzgado de Instrucción número 1 de Villanueva de los Infantes (Ciudad Real).