La Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía de Lucena-Cabra se ha sumado hoy a los actos conmemorativos de la festividad de los patrones de este cuerpo de seguridad del estado, los Santos Ángeles Custodios.
Las actividades se han iniciado con una misa celebrada en la parroquia de Santo Domingo, a la que han asistido, entre otras autoridades, los alcaldes de Lucena y Cabra, Juan Pérez y Fernando Priego, concejales de ambos municipios y representantes de la Policía Local y Guardia Civil, Juzgado, Colegio de Abogados y distintos colectivos locales, para continuar más tarde con un emotivo acto oficial, en el hotel Santo Domingo.
La jornada revestía un caracter especial, de una parte por tratarse prácticamente de la despedida de quien ha ostentado el cargo de Jefe de la Comisaría de Lucena durante los siete últimos años, José María Tocornal, que ha obtenido el ascenso al puesto de Comisario y dispondrá próximamente de nuevo destino y, de otra, por estar muy presentes los disturbios de la jornada de ayer en Cataluña y el papel de la Policía Nacional y Guardia Civil como garantes de la legitimidad democrática ante el referedum ilegal.
En este acto se han entregado la Cruz al Mérito Policial con distintivo blanco, al inspector José Luis Cohen de la Torre, y a los policías Francisco Javier Casas Marín, Francisco Muñoz Lombardo y Francisco Jesús Paniagua Ríos. La misma condecoración, se ha entregado al Magistrado-Juez de Primera Instancia e Instrucción nº 3 de Lucena y Decano de los juzgados de esta ciudad, Esteban Rondón Mata, siendo esta la primera condecoración policial que se concede en la Comisaría de Lucena y Cabra a una persona ajena a la institución policial.
Asimismo, se han entregado diplomas de honor a tres agentes jubilados, Juan Carlos Maillo Cuenca, Antonio Cano Márquez y Fernando Muñoz Romero y diplomas especiales por su colaboración con el Cuerpo Nacional de Policía a las empresas Coreco, Docriluc y Paula Orfebres.
Posteriormente han tomado la palabra el alcalde de Cabra, Fernando Priego y el alcalde de Lucena, Juan Pérez, que ha mostrado su reconocimiento al conjunto del Cuerpo Nacional de Policía, especialmente ante hechos como los ocurridos ayer en Cataluña, destacando su labor como garantes de la legalidad constitucional y democrática y animándoles a perseverar en su trabajo cotidiano, que ha hecho de Lucena y Cabra dos de las ciudades más seguras de España.
El acto se ha cerrado con el homenaje a los agentes caídos en acto de servicio, mediante el depósito de una corona de laurel ante un altar compuesto por una imagen del Ángel de la Guarda y un crucifijo y la interpretación de la Policía Nacional y el Himno Nacional.