.
La actual situación económica ha hecho que se incremente de forma muy notable el número de consultas y reclamaciones tramitadas por la Oficina Municipal de Atención al Consumidor (OMIC) de Lucena.
Así lo ha explicado esta mañana el concejal delegado de Consumo, Francisco Gómez, que ha presentado el balance de actuación de este organismo municipal.
Según el citado informe, en el año 2003 el total de consultas atendidas ascendió a 1.358, y se tramitaron 117 expedientes de denuncias y reclamaciones. Estas cifras casí se duplicaron en 2006, finalizando el ejercicio con una suma de 2.017 consultas y 282 expedientes de reclamación .
En el año 2009, la modificación del sistema de tarificación de Endesa-Sevillana hizo que se multiplicaran los expedientes tramitados, que ascendieron a 784, de los que más de 200 correspondieron a problemas con la eléctrica, siendo el número de consultas atendidas de 2.458.
Con el acentuamiento de la crisis, el pasado año se volvió a incrementar de forma muy notable el número de consultas atendidas por este servicio municipal gratuito, alcanzándose las 3.287, con 674 expedientes de reclamación tramitados. Sin embargo, se da la circunstancia de que estas cifras record se volverán a ver ampliamente superadas en el presente año. A primeros de octubre, el número de consultas se situaba ya en 3.425 y en 680 el de denuncias tramitadas a distintos organismos y empresas.
.
Según ha explicado Francisco Gómez, los expedientes con resolución favorable (devolución económica para el consumidor, cambio o reparación y rectificación) se elevaron en 2010 a un 47,78% del total, frente a un 14,94% de resoluciones desfavorables, estando el resto en situación de trámite, renuncia o inspección por otros organismos a los que fueron derivados.
El sector más reclamado fue el de telecomunicaciones (telefonía fija, móvil, internet, TV) con un 75,42%, seguido del sector de electricidad, con un 10,87%, de la Banca, con un 2,68% y de ventas fuera de establecimientos con un 2,01%. El resto se reparten entre grandes superficies, seguros, enseñanza, transportes,etc.
Por lo que se refiere a 2011, los expedientes con resolución favorable se elevan ya a un 51,48% frente a un 11,24% desfavorables. El sector más reclamado de este año vuelve a ser el de telecomunicaciones con un 78,06%, seguido ahora por la banca con un 5,28%, gas con un 4,46% y electricidad con un 4,13%.
{youtube}N6wSgOGzwJM{/youtube}
.
Por otra parte, el responsable municipal de Consumo ha señalado que, aunque no se puede hacer una valoración exacta del importe económico reclamado y recuperado desde la OMIC para el consumidor-usuario de Lucena, dado que muchas de las peticiones no son dinerarias, sino de reposición o reparación del bien reclamado, sí se puede afirmar que las devoluciones se mueven en un amplio marco, que va desde los 15 a los 5.000 euros, pudiendo situarse la media entre 250 y 300 euros.
Francisco Gómez ha manifestado que "además del trabajo de atención al usuario, la OMIC de Lucena realiza otras tareas, como la impartición de cursos sobre derechos del consumidor a distintos colectivos profesionales o sociales, la mediación directa entre consumidores y establecimientos comerciales para la resolución de conflictos, la coordinación del Sistema Arbitral de Consumo, colaboración con asociaciones de consumidores o edición de material divulgativo.
Por último Gómez ha reseñado que este servicio municipal, que atienden dos trabajadoras municipales en el edificio de Bienestar Social de la calle Canalejas, es totalmente gratuito para el ususario. El edil lucentino ha animado a la población a dirigirse a esta oficina "siempre que considere lesionados sus intereses en materia de consumo".
.
.
.