En los últimos diez años, el paro ha aumentado en Lucena desde los 2.080 hasta los 5.317 desempleados, es decir, en un 16 %. Fundamentalmente por esta causa, las cinco Cáritas Parroquiales de la localidad atienden de forma estable a unas 6.000 personas. Juan Ángel Huertas González, subdirector del Centro de Orientación Familiar San Juan Pablo II, comentaba, en la presentación de la Campaña de Navidad 2015, que "ayudar al prójimo es un deber social y moral" y calificaba de "muy necesaria" la solidaridad en esta época en la que la crisis "sigue azotando a los más desfavorecidos, en concreto, unas 1.500 familias. De ellas, cada vez más son más las originarias de este municipio.
La citada corporación cristiana inicia su novena ofrenda de alimentos con el reparto de las huchas solidarias en diferentes comercios de la ciudad y difundiendo mensajes de concienciación en centros escolares, establecimientos y empresas, con la colaboración de la Cofradía de la Soledad y numerosos voluntarios.
Desde el COF, se volvió a solicitar el respaldo de las instituciones públicas y privadas, asociaciones, cofradías, hermandades, colegios, institutos, entidades y "multitud de vecinos anónimos". En la edición del 2014, se recaudaron 32.500 de alimentos y 63.045,50 euros.
Actualmente, desde las Cáritas de San Mateo, Santo Domingo, El Carmen, Sagrada Familia y Santiago se demanda principalmente aceite, legumbres –lentejas, garbanzos, habichuelas-, leche, productos infantiles –cereales, potitos de frutas, leche maternizada o en polvo, pañales-, galletas, tomate frito, conservas, zumos, chocolate para niños, bollería, productos envasados que no necesiten refrigeración –como por ejemplo salchichón y queso- y cuya fecha de caducidad sea amplia y dulces de navidad. Igualmente, también se precisa dinero para sufragar pago de alquileres, de luz, butano. Por último, con las aportaciones en efectivo se satisfacen gastos del Comedor Social Virgen de Araceli.
Esta Campaña de Navidad terminará con el Telemaratón de Videoluc TV, previsto para el 17 de diciembre, a las 19:00 horas. Del mismo modo, la televisión local emitirá una subasta de variados objetos y antigüedades a fin de seguir recaudando ingresos.
Por otro lado, otros colectivos se suman a esta causa con actividades que se desarrollarán a lo largo de las próximas semanas y cuyos beneficios se destinarán a la acción promovida por el COF. La Escuela Municipal de Música y Danza celebra un festival en el Auditorio Municipal este viernes 4 de diciembre; la Cofradía de Jesús Nazareno, como oferta paralela a su exposición de clicks, y conjuntamente con Toy Planet, expondrán a la venta playmobils y el dinero obtenido se dedicará al Telemaratón. Finalmente, la Asociación Vecinal Dehesa de la Villa ha impulsado el espectáculo "Árbol de Navidad y Solidaridad". Esta cita se desarrollará el 13 de diciembre, a las 12:30 horas, en el Auditorio Municipal y la entrada se ha fijado en un euro o alimentos.