El incendio que el pasado martes afectó a las cocheras del bloque de viviendas de la calle Pedro Izquierdo, actualmente ocupado de forma irregular por medio centenar de personas tanto españolas como extranjeras, ha vuelto a provocar la protesta del vecindario. Varios vecinos han señalado a este periódico que de un tiempo a esta parte se ha apoderado del barrio una "sensación de inseguridad" tanto por el comportamiento y la difícil convivencia con algunos de los moradores de estas viviendas, como por la existencia de pequeños robos o la utilización fraudulenta y precaria de los propios pisos y los problemas derivados de los enganches ilegales a suministros básicos como luz o agua de la red pública.
Hoy el alcalde, Juan Pérez, ha señalado a los medios de comunicación que "comparte esta preocupación de los vecinos" y ha asegurado que desde el consistorio se está intentando "localizar que banco es el propietario" para "intentar llegar a algún tipo de acuerdo que posibilite que los pisos sean puestos en valor en régimen de alquiler y de forma normalizada" o se establezcan medidas que impidan un uso como el actual, como ya ocurrió en algunas promociones de la zona Oeste de la ciudad.
Pérez ha indicado que "el edificio pasó a manos de una entidad bancaria y posteriormente a otra" y destacó la dificultad que supone seguir la pista de este tipo de propiedades "que en muchos casos ni siquiera son inscritas en el Registro y quedan en una suerte de limbo jurídico".
El regidor lucentino ha indicado que "no se trata de lo que nosotros deseamos, sino de lo que las normas nos permiten hacer", pero "tenemos que intentar controlar una situación que puede generar alarma social".
En ese sentido, Juan Pérez ha adelantado que desde los Servicios Sociales municipales se trabaja con algunas de las familias –muchas de ellas con niños– para intentar encontrar otras soluciones, que pasan por acceder a un alquiler social "aunque el primer paso para ello tienen que darlo los propios interesados". Además, el propio alcalde ha reconocido que la situación no es exclusiva de la calle Pedro Izquierdo y afecta a otras zonas de la ciudad.