Lucena registró en los seis primeros meses del año un descenso del 3,8 por ciento en el número de ilícitos penales. La caída se materializó tanto en el capítulo de criminalidad convencional, con un total de 1.007 denuncias –un 1,9 por ciento menos que el mismo periodo del año anterior– como en el de Cibercriminalidad, con 225 denuncias y un descenso de 11,4 puntos.
No obstante, la estadística del Ministerio del Interior refleja un notable incremento en dos capítulos concretos. Uno es el de los "robos con fuerza en domicilios y establecimientos y otras instalaciones", con 54 casos en estos seis meses –51 de ellos en viviendas– y un incremento global del 38,5 por ciento, 70 por ciento si nos referimos exclusivamente a actuaciones en domicilios. El otro es el de tráfico de drogas, que se duplicó, pasando de 4 a 8 denuncias.
MENOS ROBOS CON VIOLENCIA Y AGRESIONES SEXUALES
Entre los capítulos que descienden, destacan los de sustracciones de vehículos con 11 casos y un retroceso del 38,9 por ciento; robos con violencia e intimidación, que pasó de 23 a 20, con un descenso del 13 por ciento; o delitos contra la libertad sexual, que bajó de 10 a 5, aunque cabe reseñar dos casos de agresión con penetración. También se aprecia un descenso del 8,1 por ciento en el capítulo de hurtos, con 204 casos, y se registraron 14 delitos de riña tumultuaria, idéntico número al del mismo periodo de 2023.
"LA CIUDAD SIGUE SIENDO SEGURA", SEGÚN NOVILLO
Con estos datos sobre la mesa y el antecedente reciente del robo en una vivienda de la zona de El Carmen mientras sus habitantes se encontraban dentro, el concejal de Seguridad Ciudadana, Ángel Novillo, ha querido enviar hoy un "mensaje de tranquilidad" a los vecinos, asegurando que la ciudad "sigue siendo segura".
En declaraciones a la prensa, Novillo ha considerado normal que hechos puntuales como el del pasado jueves generen preocupación entre la población. No obstnte, ha destacado la estrecha colaboración del Ayuntamiento con el Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil, recordando que estas instituciones son las competentes en materia de seguridad. "Nosotros colaboramos con todo lo que nos solicitan, y además, somos proactivos, incrementando el número de agentes de la Policía Nacional", subrayó, destacando la reciente aprobación de la creación de seis nuevas plazas para el cuerpo.
Respecto a las conversaciones con la Subdelegación del Gobierno, Novillo informó que el alcalde de Lucena ha mantenido varios contactos con la subdelegada para pedir más recursos por parte del Ministerio del Interior. "Entendemos que, así como nosotros hacemos un esfuerzo a nivel local, el Ministerio debe reforzar los efectivos de la Policía Nacional, ya que Lucena sigue creciendo y con ello las demandas de seguridad", apuntó.
El edil popular ha negado que en las últimas semanas se haya producido una escalada del número de robos. En este sentido, esta mañana el responsable del sindicato de la Policía Nacional Jusapol, Francisco Villalba, también señalaba en una rueda de prensa sobre la necesidad de mejorar las instalaciones de la Comisaría de Lucena, que robos con violencia como el del pasado jueves deben considerarse como un "episodio puntual", añadiendo que sí es normal que en periodos como el estival se produzca un incremento del número de robos con fuerza en viviendas, al encontrarse muchas de ellas vacías por el periodo vacacional.