.
MANUEL GONZÁLEZ @m_gonzalezgcia
¿Hacemos todo lo que podemos para ayudar a los demás? Esta reflexión alcanza aún más profundidad cuando se refiere a niños desamparados. La oenegé Infancia Solidaria nació hace seis años para socorrer a los más pequeños y este viernes se presentó a la sociedad lucentina.
El lema de esta asociación es revelador: 'niños que ayudan a niños'. El presidente y fundador de esta oenegé solidaria, Pepo Díaz, acompañó al lucentino Ángel Parejo en la noche del viernes y ambos explicaron a la concurrencia los objetivos y el modo de trabajo de Infancia Solidaria en el patio del Círculo Lucentino.
África es el continente de referencia para Infancia Solidaria. El conocimiento del caso de un niño que precisa de una intervención quirúrgica es el punto de arranque de este grupo de voluntarios. El programa 'Sana-Sana' permite a los habitantes más desvalidos del continente africano viajar hasta España para que sean tratados de alguna patología que en sus países de origen no puede ser atendida por falta de medios técnicos y humanos.
Los responsables de Infancia Solidaria inician el proceso entrevistándose con los médicos españoles con el fin de que concedan su aprobación a la operación. Posteriormente contactan con la consejería de Sanidad de la comunidad autónoma española donde viviría transitoriamente el enfermo y luego con la embajada española en el determinado estado africano. Finalmente, han de completar el trabajo solicitando los visados, comprando los billetes de avión y encontrando una familia de acogida para el niño y su madre.
Simbólicamente, los socios de Infancia Solidaria son menores de edad. Las aportaciones son donadas por los adultos en nombre de sus hijos, nietos y sobrinos. Y son estos quienes reciben las cartas informativas contándoles lo que Infancia Solidaria está ejecutando con su apoyo. El propósito es ayudar al desarrollo interior de los más pequeños, a su construcción moral, haciéndoles ver lo hermoso del gesto solidario y la maravillosa sensación que se experimenta al ayudar al prójimo.
Hasta el momento, Infancia Solidaria ha conseguido trasladar a España y sanar a ciento cuarenta niños. Esta asociación está ramificada en España en Andalucía, Cataluña, y Madrid. El contacto más directo que cualquier persona puede entablar con esta oenegé es a través de su página web: www.infanciasolidaria.org.
Lo más costoso del procedimiento es la adquisición de los billetes de avión para los niños y sus madres desde África hasta España. Las madres acompañan a sus hijos para que el choque psicológico sea menor. Ángel Parejo, impulsor de Infancia Solidaria en Lucena, ya ha planeado distintas iniciativas para recaudar fondos como un desfile benéfico y dos conciertos, de jazz y flamenco respectivamente, cuyas fechas se indicarán próximamente.
.