La Guardia Civil dentro del marco de los servicios que viene prestando en la provincia contra el robo en explotaciones agrícolas y ganaderas, ha investigado en la pasada semana, en varios dispositivos en el sur de la provincia a veintisiete personas por la sustracción de más de 7.800 kilogramos de aceituna.
Cuatro de estos operativos se han desarrollado en Lucena, una de las zonas de la provincia a la que tradicionalmente suelen desplazarse los robos en el tramo final de la campaña, debido a la recogida más tardía de la aceituna hojiblanca.
Según ha informado este cuerpo de seguridad, la primera de estas actuaciones se llevó a cabo el pasado día 19, identificándose en tres puntos a tres vehículos cargados en su parte trasera de aceitunas a granel, comprobando que las personas que viajan en dichos vehículos no eran propietarios de fincas, ni portaban el preceptivo Documento de Acompañamiento al Transporte (DAT). Se intervinieron un total de 1.900 kilogramos de aceituna.
Otro de estos dispositivos se realizó el pasado día 20, procediéndose a la identificación de los ocupantes de otros tres vehículos cargados en su parte trasera de aceitunas a granel, sin el preceptivo Documento de Acompañamiento al Transporte (DAT). En esta ocasión se recuperaron más de 1.750 kilogramos de aceitunas. Ese mismo día, tras un aviso de los Guardas Rurales incorporados este año a labores de guarda del olivar en el plan de vigilancia puesto en marcha desde las cooperativas lucentinas, se dio cuenta de otro presunto robo en una finca de olivar del término municipal, procediéndose a la identificación de dos personas que presuntamente se encontraban sustrayendo aceitunas. Fueron intervenidos los 316 kilogramos de aceituna que habían recogido.
Finalmente, el día 23 se investigó a otras cuatro personas por un hurto de aceitunas en otra finca de Lucena, donde habían sustraído en la tarde noche del día 22 de febrero 2.000 kilogramos de fruto.
Del mismo modo, el día 19, tras un aviso de los Guardas Rurales de la zona de Cabra, los guardias civiles procedieron a la identificación de dos personas a las que se intervino los más de 500 kilogramos de aceituna que hasta el momento llevaban recolectados y el día 21 hicieron lo propio con otras dos personas en Puente Genil, en un operativo en el que también intervino un helicóptero del Servicio Aéreo de la Guardia Civil. En el momento de la actuación habían recolectado ya casi 600 kilos de producto. También se procedió a la investigación de cuatro personas por un hurto de 1.200 kilogramos de aceitunas que, presuntamente, habían cometido el día 15 de febrero en una finca de la localidad de Cabra.