En torno a un centenar de vecinos siguen fuera de sus viviendas cinco días después del incendio de un aparcamiento en la calle del Aceite

Los tres bloques siguen sin suministro de agua y uno de ellos sin luz, mientras el aparcamiento sigue precintado por el peligroso acceso al mismo, a la espera de la visita de los técnicos de la aseguradora. Ayer los vecinos se reunieron con el alcalde.

03 de Diciembre de 2024
El aparcamiento sigue precintado por la Policía Local debido al riesgo que entraña el acceso al mismo

En torno a 25 vecinos del edificio de la calle Ejido Plaza de Toros afectado por un incendio en su garaje en la madrugada del viernes, se reunieron en la tarde de ayer con el alcalde de Lucena, Aurelio Fernández, para estudiar la situación, tras varios días de incertidumbre. Según ha indicado a LucenaHoy la concejala de Urbanismo, Charo Valverde, que también participó en la reunión junto al edil de Seguridad Ciudadana, Ángel Novillo, y técnicos municipales, a día de hoy aún permanece sin suministro de agua y luz uno de los tres edificios, y los otros dos tampoco tienen agua, por lo que en torno a un centenar de vecinos siguen sin poder vivir en sus viviendas o incluso sin poder limpiarlas de la importante cantidad de hollín que ha dejado el incendio en las mismas. Estos vecinos se alojan principalmente con otros familiares o, en algunos casos, en hoteles pagados por sus seguros de hogar. Solo una familia sigue alojada por cuenta de los Servicios Sociales municipales, aunque el consistorio expuso ayer su disponibilidad a asumir algunos casos puntuales que puedan ir surgiendo. Por otra parte, ya ha recibido el alta médica el único vecino que tuvo que ser hospitalizado tras el incendio.

Valverde indicó que, siguiendo indicaciones de los técnicos municipales, el mismo viernes de madrugada se decretó el precinto de la cochera ante el riesgo que suponía la existencia de cableado sobre un piso encharcado por las propias labores de extinción y por el agua de los bajantes y la red de saneamiento destrozados. Paralelamente, se dio a Aguas de Lucena orden de suspender el suministro de agua y Endesa cortó el fluido eléctrico. A ello se suma el desprendimiento de buena parte del sobre techo. Todo ello hace que las labores de investigación de lo sucedido apenas se hayan desarrollado, estando la Policía Científica a la espera de poder retirar los vehículos calcinados en los que presumiblemente se inició el incendio. Los vecinos tampoco han podido sacar sus vehículos –según sus estimaciones, son más de 50 los estacionados en este aparcamiento, que cuenta con más de 80 plazas y que ha quedado muy deteriorado por el incendio–.

La edil de Urbanismo indicó que se está a la espera de que los técnicos de la compañía aseguradora visiten el inmueble y tomen las medidas oportunas para garantizar la accesibilidad al mismo. "Hasta que esto no ocurra, los informes técnicos elaborados desde Urbanismo y la Policía Local siguen desaconsejando el libre acceso al aparcamiento, donde deben centrarse los trabajos de reposición de las infraestructuras afectadas por el fuego". Entre tanto el ayuntamiento ha ofrecido a los vecinos la posibilidad de utilizar el cercano Centro de Atención Basica a Inmigrantes (CABI) para su aseo personal o para el uso de las lavadoras.

Entre tanto los vecinos se quejan de la imposibilidad de poder acceder con garantías a sus viviendas o iniciar la limpieza de las mismas y en alguno de los edificios afectados incluso han contratado seguridad privada durante los últimos días para evitar cualquier posible robo aprovechando su ausencia obligada de los pisos. Otros se quejan de no poder sacar unos vehículos que precisan para desplazarse a sus trabajos y cuyo estado incluso desconocen, mientras esperan con incertidumbre el momento de poder volver a sus casas y recuperar la normalidad.

 

Etiquetas:
Servicios
Agenda
Necrológicas
Farmacias de guardia
Teléfonos de interés