.
El obispo de Córdoba, Demetrio FernándezGonzález, ha presidido esta tarde el acto de bendición del monumento al Sagrado Corazón deJesús que se ha levantado junto al Real Santuario de María Stma. de Araceli. Elconjunto, donación de los hermanos de la cofradía, AntonioCrespillo Espadas y Josefa Dueñas Borrego, afincados en Don Benito(Badajoz) y familiares del actual hermano mayor, Antonio Crespillo, ha sido realizado en mármol blanco de Macael y ha sido elaborado a partir de unaescultura hecha por el artista extremeño don Rodrigo Espada Belmonte.
Unas trescientas personas, algunas desplazadas en autobús desde Extremadura, se han dado cita en la cumbre de la Sierra de Aras, para participar en este acto, en el que también han tomado parte representantes de los grupos políticos municipales del PSOE y PP y de la Agrupación de Cofradías de Lucena.
.
Tras la bendición del monumento, los donantes, AntonioCrespillo y Josefa Dueñas, han realizado una ofrenda floral ante el monumento, en tanto que su hija, Dolores Crespillo Dueñas, ha dado lectura a un emotivo discurso en el que se refería a la especial vinculación de su familia con la imagen de la Patrona de Lucena y del Campo Andaluz, aun desde la distancia de tierras extremeñas, donde emigraron un día.
Elproyecto de instalación de este monumento se inició a primeros de año. Una vez aceptada la donación porla Junta de Gobierno y por el Obispo de Códoba, este designo a FranciscoJesús Orozco, entonces Capellán de la Obra Pía para interesarse por elasunto. Después de escuchar algunas ofertas y de varias visitas alSantuario de escultores y artistas, la familia donante decidió realizarel encargo al mencionado Rodrigo Espada, escultor formado en la Escuelade Bellas Artes de Sevilla, que ya ha realizado distintas imágenes detemática similar en Badajoz, Toledo y Tudela.
Según ha explicado durante el acto el hermano mayor de la cofradía, Antonio Crespillo, elconjunto de pedestal e imagen tienen una altura de 5,80 metros, pesa más de 25.000 kilogramos y hasido colocado en una zona pedregosa de la explanada, junto a las tresúltimas cruces del Vía Crucis, sin que se oculte la perspectiva de éstasdesde el Santuario.
Enel pedestal, a petición de la familia donante, aparece una fraseextraida del evangelio de San Mateo: "Ánimo, soy yo, no tengáis miedo".
Finalizadoel acto de bendición de este monumento, la Agrupación de Cofradías deLucena ha celebrado en el Real Santuario de María Santísima de Araceli laeucaristía de apertura del nuevo curso cofrade, también presidida por elSr. Obispo.
.
{youtube}zxJZaIPS7pk{/youtube}
.
.