El dispositivo de vigilancia privada que se encarga de la guardería del olivar en coordinación con Guardia Civil y Policía Local, ha logrado recuperar más de 100.000 kilos de aceituna que iba a ser robada en las distintas actuaciones desarrolladas desde su entrada en funcionamiento con el inicio de la campaña.
Así lo ha confirmado el presidente de la Cooperativa Olivarera Virgen de Araceli, Antonio Cañete, que ha destacado que "la excelente coordinación entre todos los cuerpos de seguridad está dando sus frutos, y gracias a ello se ha logrado la recuperación de esta gran cantidad de aceituna y la detención por parte de la Guardia Civil de algunos de los autores de estos hechos.
Según Cañete, en la mayoría de las ocasiones los ladrones se han dado a la fuga dejando atrás la aceituna recolectada junto a parte del material utilizado, tras ser sorprendidos infraganti, aunque en otros casos incluso han sido perseguidos hasta lograr su interceptación. El presidente de la cooperativa lucentina señala que también se ha podido observar un nuevo "modus operandi", consistente en que los ladrones aprovechan la noche para varear la aceituna y posteriormente, ya con luz del día, la recogen argumentando que se trata de la rebusca, práctica que en cualquier caso está prohibida en nuestra provincia en este momento.
Pese al buen funcionamiento del dispositivo, se estima que a estas alturas del año han sido ya robadas unos 20.000 kilos de aceituna en Lucena y los olivareros esperan que los robos puedan acentuarse en este último tramo de la campaña, al concluir la recogida en otras zonas de la provincia de Córdoba e incluso de provincias limítrofes como Jaén o Sevilla, por lo que estos grupos organizados se trasladan a áreas como Lucena, que tradicionalmente recogen su fruto más tarde.
Así, Cañete, ha indicado que ya se han celebrado nuevas reuniones con las restantes fuerzas de seguridad para incrementar la vigilancia durante las próximas semanas, para lo que se incrementará el número de efectivos y patrullas de vigilancia disponibles. Según ha explicado a LucenaHoy Antonio Cañete, hasta el momento solo se han completado dos terceras partes de la campaña en la zona de Lucena, por lo que habra que seguir muy pendientes de la evolución de los robos".