Los alumnos de Infantil, Primaria y Educación Especial comenzarán el curso escolar el próximo 10 de septiembre. En Lucena, y pese a que las previsiones apuntaban a una mayor disminución, solo se ha eliminado un aula de la primera etapa educativa en el CEIP El Prado. Por otro lado, el Ayuntamiento de Lucena ha realizado cinco actuaciones en distintos colegios de la localidad y hay proyectadas otras cuatro mejoras, incluidas en el Plan de Oportunidades Laborales de la Junta de Andalucía (Plan OLA), que deben concluir antes del final del presente año.
La media de matriculaciones iniciales en las escuelas de Lucena es de 550 niños. Para el período 2014-2015, en principio, esta cifra descenderá en 25 menores. No obstante, desde la Delegación de Educación se asegura que los análisis elaborados con respecto al curso 2015-2016 anuncian un descenso de 100 alumnos, situación que supondría la supresión de 4 unidades en Infantil.
En lo que respecta a las intervenciones realizadas en los colegios, el Ayuntamiento de Lucena ha remodelado los servicios situados en el patio, además de saneamientos, pavimentos y cubiertas en el CEIP Barahona de Soto y ha adaptado los aseos del CEIP El Prado para que puedan ser utilizados por personas con problemas de movilidad. Del mismo modo, la Escuela Taller ha instalado sendos sistemas de aire acondicionado en el CEIP Nuestra Señora del Carmen y en el CEIP San José de Calasanz y ha soterrado el cableado en el CEIP Nuestra Señora de Araceli.
Además, hay una serie de operaciones introducidas en el Plan OLA y que han de terminarse antes del próximo enero. En el CEIP San José, afectarán a la valla perimetral y al desnivel en los patios; en el CEIP Nuestra Señora de Araceli se construirán lavabos y un almacén en la sala de usos múltiples; en el CEIP Barahona de Soto se cambiarán la instalación eléctrica y las ventanas; y en el CEIP Antonio Machado, los alumnos con movilidad reducida dispondrán de un ascensor concebido para salvar barreras arquitectónicas.
MANUEL GONZÁLEZ