.
El Colegio de Abogados de Lucena es ya el sexto de Andalucía en número de colegiados, por delante de capitales de provincia como Jaén, Córdoba y Huelva, y a poca distancia de Almería o Cádiz. En junio de 2012, el colegio lucentino contaba, según los datos del Consejo Andaluz de Colegio de Abogados, con un total de 2.228 letrados, frente a los 2.111 de Jaén o los 2.023 de Córdoba, que ocupan los siguientes puestos de una lista que encabezan Sevilla y Málaga con 6.971 y 5.441 abogados colegiados respectivamente.
La razón principal de esta situación curiosa, atendiendo a la población real de Lucena, hay que buscarla en laentrada en vigor, el pasado 31 de octubre de 2011, de la Ley de Acceso ala Abogacía, que modificaba la fórmula de entrada en la profesión. Si hasta ese momento a loslicenciados en Derecho que querían ejercer les bastaba con terminar lacarrera y hacerse miembros de un colegio de abogados, desde ese mes las reglas del juego cambiaron, exigiendocursar un máster obligatorio de 60 horas lectivas, más otras 30 horas deprácticas y aprobar luego un examen.
Así,muchos abogados y procuradores, pero también profesores de derecho,notarios o registradores y graduados en Derecho de otros estadosmiembros de la Unión Europea, aprovecharon que España era uno de los países del mundo en los que resultaba más sencilloejercer como abogado y optaron por colegiarse masivamente en nuestro país. ElIlustre Colegio de Abogados de Lucena no solo no fue ajeno a estasituación, sino que fue uno de los colegios españoles en los que más seha incrementó porcentualmente el número de nuevos colegiados no ejercientes.
En estos momentos, Lucena es el colegio andaluz con un mayor número de colegiados no ejercientes 2.046 de los que 1.858 no residen en nuestra ciudad, siendo una buena parte de ellos de distintos países de la Unión Europea y de la práctica totalidad de la geografía española. En octubre de 2010, el censo estaba en 626 colegiados.
La política de la entidad colegial lucentina, que preside como decano Juan González Palma, de mantener unas tasas por colegiación moderadas en relación a otros colegios ha sido el principal motivo de que tantos abogados hayan optado por Lucena. A ello se suma el fluido contacto que la entidad mantiene con sus colegiados ola alta consideración de las actividades de carácter formativo quehabitualmente se organizan desde nuestra ciudad.
.
.