Este domingo, un senderista de unos 65 años de edad tuvo que ser rescatado en un helicóptero de la Guardia Civil después de sufrir un desvanecimiento en su subida a la Tiñosa, en el pareje denominado Pico Murrión, situado en el término municipal de Priego de Córdoba.
Según informan desde la Guardia Civil, sobre las 16:30 horas de este pasado domingo recibieron una llamada telefónica en la que se alertaba sobre un hombre que, acompañado por un grupo de cuatro personas, había sufrido un leve desvanecimiento y no podía moverse.
Inmediatamente, se activó tanto al servicio de la zona como al aéreo y de montaña de la Guardia Civil, con base en Granada, los cuales se desplazaron hasta el lugar junto con tres efectivos del Parque Comarcal de Bomberos de Priego de Córdoba y dos de Lucena.
Dado que el grupo de personas que acompañaba a la persona accidentada no podía moverla al encontrarse en una zona con mucha pendiente y de difícil acceso, los agentes de la Guardia Civil y el personal de bomberos tuvieron que acceder a pie hasta el lugar.
Una vez localizado el grupo, se procedió a realizar las labores de rescate de la persona accidentada, que fue inmovilizada con una camilla y trasladada en helicóptero hasta la localidad de Priego de Córdoba, donde fue atendida por personal sanitario.
COMPLICADA SITUACIÓN EN LOS PARQUES DE BOMBEROS
El fin de semana deja también en evidencia la precaria situación de personal de los parques de bomberos del sur de provincia, agravada por la decisión de los efectivos de no realizar servicios adicionales ni horas extras fuera de su horario laboral. Todo ello está gererando situaciones de riesgo tanto para los profesionales que se enfrentan a las intervenciones como para los usuarios. De hecho, en algunos momentos de la jornada de ayer, el parque de bomberos de Lucena estuvó cerrado. Y es que para el rescate en Priego se solicitó la presencia de dos bomberos del parque de Lucena, que se quedaba con solo dos efectivos durante todo ese tiempo. Poco después se producía un incendio de vivienda en Carcabuey –al que tendría que haber acudido Priego– desplazándose los dos efectivos restantes de nuestra ciudad, quedando el parque cerrado, haciendo necesario el traslado de dos bomberos de Montilla, de modo que ese parque en la Campiña se quedaba también con dos personas.