Tres agentes de la Policía Local de Lucena tuvieron que ser atendidos en el Hospital Infanta Margarita de Cabra en la noche del pasado viernes y un cuarto sufrió heridas de menor consideración tras participar en la detención de tres individuos a los que intentaron identificar tras negarse a utilizar la mascarilla, produciéndose violentamente contra los policías.
Según fuentes cercanas a los hechos, el incidente se produjo en torno a las 11 de la noche en el barrio de La Estrella, cuando una pareja de agentes uniformados que realizaba un ronda rutinaria observó a los denunciados –naturales de El Carpio y con antecedentes penales– apostados junto a un vehículo, dirigiéndose a ellos para reclamar el uso de las mascarillas y proceder a su identificación.
Ante la actitud desafiante y poco colaboradora de estos individuos, se solicitó la presencia de refuerzos, personándose en el lugar de los hechos dos agentes más de paisano, produciéndose una refriega en la que los detenidos insultaron y agredieron físicamente a los efectivos policiales, propinándoles patadas, puñetazos y arañazos en distintas partes del cuerpo, y obligando a los agentes a pedir la presencia de efectivos de la Policía Nacional, que colaboraron activamente en la reducción y detención de estas tres personas por un presunto delito de resistencia a la autoridad y lesiones, siendo trasladados a dependencias de la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía, donde incluso siguieron los forcejeos.
Como consecuencia de los golpes recibidos, tres de los agentes participantes en la detención fueron trasladados al Hospital Infanta Margarita para ser sometidos a distintas pruebas diagnósticas, apreciándose policontusiones en torax, brazos y cuello.
Los tres detenidos, pasaron en la mañana del domingo a disposición judicial, quedando posteriormente en libertad con cargos. Por su parte, los tres policía locales han conseguido la baja laboral para recuperarse de las lesiones.
MALESTAR EN LA POLICÍA LOCAL
Este incidente se produce en un momento en el que la plantilla de la Policía Local vuelve a exteriorizar su malestar por su situación laboral, considerando que cuentan con una plantilla escasa, mermada por las bajas y el traslado a otros municipios de algunos agentes y con una remuneración que consideran injusta –siguiendo con una reivindicación que vienen manteniendo en los últimos años– al tiempo que se incrementan las exigencias profesionales derivadas del refuerzo de las actuaciones vinculadas al control de la pandemia. Preguntado por este malestar, el alcalde de Lucena, Juan Pérez, evitó manifestarse sobre estas críticas, asegurando no estar al tanto de las mismas e indicando que todas las medidas de refuerzo dictadas en las últimas semanas se están cumpliendo.