La Guardia Civil ha detenido a ocho personas, vecinas de Puente Genil, especializadas en el robo con violencia e intimidación de móviles de alta gama, todo ello en una operación que se desarrollaba desde finales del pasado año en dicho municipio. Cinco de los ocho detenidos han ingresado en prisión por orden de la autoridad judicial.
Según informa la Benemérita en una nota, las investigaciones se iniciaron en el pasado mes de diciembre de 2019, tras detectarse que se estaban cometiendo robos con intimidación y hurtos de teléfonos móviles de última generación en distintos municipios de la zona sur de la provincia.
En las primeras investigaciones comprobaron el 'modus operandi' utilizado por los presuntos autores para cometer las sustracciones, que básicamente consistía en contactar a través de conocidas páginas web de venta de artículos de segunda mano, con propietarios de teléfonos móviles de última generación, propietarios de bicicletas e incluso de cachorros de perro, principalmente de provincias andaluzas, que tenían a la venta los mismos.
Al respecto, tras convencerlos para que se desplazasen a Puente Genil para cerrar la compra, supuestamente les sustraían los objetos que los propietarios querían vender.
Con el avance de la investigación han identificado a los ocho integrantes del grupo, conocidos muchos de ellos por sus amplios antecedentes policiales, que han sido detenidos durante el desarrollo de la operación.
Asimismo, la Guardia Civil ha comprobado que el grupo ahora desarticulado también había llegado a utilizar, en ocasiones, armas blancas para intimidar a sus víctimas.
Fruto del estudio y análisis de las denuncias presentadas, se han esclarecido hasta la fecha 16 hechos delictivos desde finales del pasado año.
Los detenidos y las diligencias instruidas han sido puestas a disposición de la autoridad judicial, que ha acordado el ingreso en prisión provisional de cinco de los detenidos.