.
Natalia y Álvaro fueron los nombres preferidos por los lucentinos y lucentinas para sus hijos durante el año 2012. En ese periodo 9 de cada 100 niñas nacidas en nuestra ciudad fueron inscritas en el registro con el nombre de Natalia y 14 de cada 100 niños recibieron el nombre de Álvaro.
El reinado de los "Álvaros" se extendió también al año anterior, 2011, cuando 13 de cada 100 nacidos varones fueron "bautizados" con dicho nombre. En el caso de las féminas, fue Lucía el nombre predilecto de los papas y las mamas de nuestra ciudad.
Finalmente, en 2010, María y Jesús gozaron del favor de los nuevos padres.
Aunque nombres tradicionales como Araceli o Carmen, Antonio y Manuel hayan dejado en los últimos años de estar entre los elegidos de forma mayoritaria frente a los nombres "de moda", siguiendo la tendencia de todo el país, los nombres tradicionales siguen siendo mayoritarios si analizamos el conjunto de la población lucentina.
Así, los datos del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, revelan que Araceli o María Araceli siguen siendo el nombre más común en Lucena, donde lo llevan casi 135 de cada mil mujeres. Le siguen las Carmen o Mari Carmen casi 90 de cada mil y a más distancia Antonia, Francisca, María, Dolores, Josefa y Rosario, completando el "top ten" de los nombres más habituales, con porcentajes que oscilan entre el veintisiete y el catorce por mil.
En cuanto a los varones, 71 de cada mil hombres residentes en la ciudad responden al nombre de Antonio; 55 se llaman Manuel y otros 54, Francisco. El ranking de nombres másculinos más frencuentes lo completan Rafael, José, Juan, Jesús, Miguel, David y José Antonio, con porcentajes que van desde el 50 por mil del primero al 17,71 por mil del último.
Las frías estadísticas demuestran que los nombres de siempre siguen siendo mayoría, aunque poco a poco van ganando terreno las modas.
.