La reyerta de este domingo en Lucena, con un hombre herido de gravedad en la céntrica calle Juan Valera, a las puertas de la discoteca Picasso, ha devuelto a la primera línea del debate público los problemas de seguridad ciudadana vinculados a este tipo de ocio nocturno, más aún, tras el cierre temporal de esta sala a finales del pasado año y su reapertura en plenas fechas navideñas.
Este lunes, el colectivo vecinal 'Convivencia Digna Lucena' ha indicado a este periódico que, ante los altercados de las dos últimas semanas y la constatación de que algunos de los problemas que dieron pie a la creación de esta plataforma persisten, solicitarán la celebración inmediata de una nueva reunión con el equipo de gobierno municipal, para disponer de toda la información sobre las medidas que se han adoptado en estos meses y decidir, en su caso, la conveniencia de retomar las movilizaciones iniciadas en marzo de 2022, cuando la asociación sembró de pancartas amarillas con el eslogan “Zona insegura. Zona ruidosa" los balcones y ventanas de las calles del centro.
El concejal de Seguridad Ciudadana, Ángel Novillo, señalaba este lunes que el dispositivo coordinado para vigilar las zonas de ocio nocturno en el centro de la ciudad durante los fines de semana, especialmente durante la madrugada, se ha mantenido intacto pese al descenso de los episodios graves de desórdenes públicos, "como lo demuestra el hecho de que una patrulla de la policía local se encontrase a escasos metros del lugar de los hechos” en el momento de la reyerta y la rápida atención al herido por parte de los agentes.
REVOCACIÓN DE LICENCIA DE APERTURA
Por su parte, la edil de Urbanismo, Charo Valverde, ha explicado que desde Urbanismo "se sigue adelante con el expediente abierto en el pasado mes de octubre para revocar la licencia de la discoteca” de la calle Juan Valera. Valverde indicó que ayer mismo solicitó a la Policía Local un informe sobre los altercados que se han producido en el entorno de este centro de ocio nocturno en lo que va de año. Dicho informe policial señala "hasta tres problemas de seguridad ciudadana graves, con agresiones físicas de consideración –los dos últimos en este mes de agosto– además de numerosas intervenciones, de menor importancia, equiparables a las que pueden producirse en otros entornos de ocio nocturno cercanos”.
Valverde ha señalado que en octubre, junto al inicio del expediente de revocación de la licencia de esta sala, se adoptaron medidas cautelares que incluyeron el cierre del establecimiento tras detectarse distintas irregularidades de tipo técnico. “Una vez subsanadas no pudimos hacer otra cosa que volver a autorizar la apertura”. Sin embargo, la edil de Urbanismo y los servicios jurídicos consideras que “la ley faculta al ayuntamiento para retirar la licencia”. La medida, que considera "un tema prioritario", está a la espera “de un último informe”, que espera quede concluido "en el mes de septiembre".
Todo apunta que la decisión contará con el apoyo de la totalidad de la corporación municipal, un dato relevante, habida cuenta que, desde el equipo de gobierno, se da por seguro que la paralización de la actividad "conllevará el pago de una indemnización económica" a la empresa propietaria del local "por lucro cesante".
EVOLUCIÓN FAVORABLE DEL HERIDO
Entre tanto, como ya adelantamos ayer, el herido continúa evolucionando favorablemente del profundo corte sufrido en el cuello durante la pelea en el exterior de la discoteca en la que se vieron envueltas, según fuentes de la Policía Nacional, una veintena de personas. La víctima permanece ingresada en el Hospital Universitario Reina Sofía, está consciente, y no se teme por su vida.
Por otro lado, la Policía Nacional continua la investigación de los hechos, recogiendo testimonios y pruebas y observando las imágenes captadas por las cámaras de establecimientos comerciales de la zona por la que huyeron los agresores. Fuentes de este cuerpo de seguridad del Estado han confirmado que los dos jóvenes detenidos en la mañana del domingo, apenas dos horas después del altercado, pasarán a disposición judicial durante la mañana de este miércoles, acusados de un presunto delito de riña tumultuaria. No obstante, la policía no considera a ninguno de ellos autor material de la agresión. Todo apunta que este último estaría plenamente identificado, por lo que cabe esperar nuevas detenciones en los próximos días, en relación con este incidente.